De acuerdo con datos del estudio Contigo Conectados, el 17% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han hecho búsquedas en internet para saber “cómo quitarse la vida”.
La pandemia fue un evento histórico para los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Por cuenta del encierro obligado y las clases virtuales, los menores de edad encontraron en el uso de internet la única forma para continuar con sus estudios y adelantar sus relaciones interpersonales.
Ante este panorama, Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz se dieron a la tarea de adelantar el estudio más reciente y minucioso pospandemia, para determinar cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes colombianos.
La empresa de telecomunicaciones se convierte en la primera empresa privada que realiza un estudio, junto con la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, para determinar cómo están usando internet los niños, niñas y adolescentes en Colombia después de la pandemia.
El estudio Riesgos y oportunidades del uso de internet se convierte en un referente actual en Latinoamérica, que ayuda a determinar cuál es el uso que le están dando los menores de edad a internet. Uno de los datos más relevantes arrojó es que el 17% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han visualizado en internet contenidos sobre “cómo quitarse la vida”.
Así mismo, el 29% de los niños y niñas menores de 13 años en Colombia tiene una cuenta en redes sociales. Sin embargo, la estadística más relevante tiene que ver con la falta de mediación de los adultos: los menores están solos de cara a la conexión ya que, el 62% de los encuestados dice no tener supervisión al navegar.
Quizá la clave más relevante del estudio es que no se queda sólo en el diagnóstico. Además de las cifras, los resultados van más allá y entregan una serie de consejos y herramientas para madres, padres y cuidadores que les permitirán tener una mediación más proactiva frente a los riesgos y oportunidades de los menores en internet.
“No se trata sólo de saber qué pasa en internet o cómo lo usan los menores. Se trata de saber o al menos tener noción de qué podemos hacer como padres o cuidadores para empoderar a nuestros niños y niñas respecto al uso que le dan a su conexión diaria a internet”, explicó Marcelo Cataldo.
Detalles del estudio Contigo Conectados 2024
Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, se dieron a la tarea de preguntarle a más de 5.700 niños, niñas y adolescentes, en 19 departamentos, cosas como uso de sutiempo en internet cada día, cuáles son las redes sociales y plataformas más usadas o si alguna vez han conocido a un extraño después de entablar una relación virtual. El estudio además indagó con más 1.600 adultos (padres y docentes) cómo están acompañando a los menores de edad.
“Para Tigo es un hito importante lograr el estudio Contigo Conectados. Nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos siempre ha estado acompañado por la tarea incansable para que los niños, niñas y adolescentes utilicen internet de una manera responsable y creativa. Los resultados de este estudio pueden ser un insumo para autoridades, colegios, padres, cuidadores y docentes para saber cómo, cuándo y por qué nuestros niños se conectan a la red”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Por su parte, Diana Agudelo, de la Universidad de los Andes, destacó: “La relación entre el uso de internet y la salud mental es un tema que cada vez se vuelve más apremiante. El estudio mostró una relación importante entre la exposición a contenido potencialmente dañino e indicadores de deterioro en la salud mental de los participantes”.
Finalmente, Lina María Saldarriaga, directora de Operaciones de Aulas en Paz, planteó que: “Los resultados de este ejercicio son una invitación para que todos los actores involucrados en el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital trabajemos de manera unida para crear un espacio más seguro que promueva el desarrollo de habilidades digitales en niños, niñas, adolescentes y los adultos encargados de su cuidado”.