Arlena se preparó un café en su estufa de gas natural, por más de 50 años cocinó con leña. El gas llegó a Canutal, Canutillo y la vereda los Chijetes en el departamento de Sucre.
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez estuvo en el corregimiento de Canutal en Ovejas, Sucre, visitó el centro de salud y él acueducto, los cuales funcionan con energía solar, beneficiando más de 400 viviendas y 4000 personas. Igual a lo anterior el colegio.
Pero su visita también tenia propósito muy importante.
Estuvo en varias viviendas donde despues de mas de 70 años llegaba el gas por primera vez. La señora Arlena le preparó un café en su estufa de gas natural, contándole que por más de 50 años en su familia se cocinó con leña, causando afectaciones a la salud, tales como enfermedades respiratorias, quemaduras en sus manos y pérdida de visión, entre otras. Todo paso en un día que para todos sera gratamente recordado.
Gracias a un convenio suscrito entre Promigas, Surtigas y Hocol, el servicio de gas natural domiciliario es hoy una realidad para 740 familias estrato 1 de los corregimientos de Canutal y Canutalito y la vereda de Chijetes que beneficia a cerca de 4.000 habitantes.
En el corregimiento de Canutal, en el municipio de Ovejas, 401 familias fueron beneficiadas con la conexión al servicio de gas natural. Además, 317 familias se conectaron en el corregimiento de Canutalito, también en Ovejas, y 22 familias en la vereda Los Chijetes, en el municipio de San Pedro.
Para la construcción de redes, interconexión y prestación del servicio a las familias beneficiadas, Surtigas, empresa filial de Promigas, invirtió $1.240 millones, mientras que Hocol realizó una inversión de $1.230 millones para financiar el costo de las conexiones desde la red hasta las viviendas y las internas en cada una de ellas.
Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas sostuvo que el acceso al gas natural, es una realidad para estas familias. “Con este servicio económico, seguro y amigable con el medio ambiente, pudieron reemplazar la Leña y el GLP como fuente de cocción. De esta manera mejoramos el bienestar multidimensional, económico y ambiental de estas comunidades, al disminuir sus las enfermedades respiratorias agudas, ahorrarles recursos económicos y cuidando su medio ambiente” .
En cuanto al sistema de medición, la instalación del servicio en estas comunidades se hizo a través de medidores prepago representan un ahorro de dinero ante otros sistemas de distribución, además otorgan disponibilidad, comodidad y eficiencia energética para las familias que acceden a ellos teniendo en cuenta sus necesidades, demanda y su capacidad de pago. El periódico El Espectador aseguró que distribución de gas natural a las viviendas se da a través de la modalidad de gasoducto tradicional. “Los medidores que recibieron los beneficiarios son 100% con medición prepago. Son equipos utilizados para medir el nivel de consumo dotados con tecnología que permite la recarga del servicio de manera prepagada con una tarjeta inteligente. Se tiene un cálculo estimado del impacto del proyecto para 4000 habitantes de esta zona del país”.
El gas natural es salud y bienestar con una visión de transición energética indicó Rafael Guzmán, Presidente y CEO de Hocol. “Con este proyecto estamos aportando a la disminución de la brecha urbano-rural en la cobertura de servicio de gas domiciliario e impactando positivamente al medio ambiente al reemplazar el uso de leña”.
La ministra de Minas y Energía Irene Vélez afirmo en rueda de prensa que el servicio de gas domiciliario impactará de manera positiva al medio ambiente y la salud de todos los habitantes de Ovejas y San Pedro, “al disminuir o reemplazar el uso de leña y otros combustibles contaminantes para cocinar y poder hervir el agua que tomamos para no enfermar”.
También se refirió a la transición energética justa que tiene que ver con un cambio de tecnologías “ y en Canutal lo estamos viendo , la institución educativa tiene paneles solares que abastecen en un 100% el requerimiento de energía eléctrica así como el centro de salud y la planta de agua potable”. concluyo que este tipo de transportaciones tecnológicas son claves, “hacen parte de la transición energética, cuando nosotros decimos que debe ser justa también es porque creemos que no solamente sean empresas las que hagan esto si no que la comunidad misma debe poder hacerlo”.
Al cierre del tercer trimestre de 2022, el país contaba con un total de 10.960.363 usuarios conectados al servicio de gas combustible por red, de los cuales 10.752.513 pertenecen al sector residencial ,2.516.744 de Estrato 1 y 3.893.879 al Estrato 2.
“El gas natural es social por excelencia; ha transformado la vida de millones de colombianos. Hoy, junto al gobierno nacional, estamos conectando todos los hogares de Canutal, Canutalito y Chijetes, 4.000 ciudadanos del departamento de Sucre que antes cocinaban con leña o propano” afirmó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, filial de Promigas y distribuidora de gas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.