sáb. Dic 21st, 2024

Un buen balance dejo en  Cartagena la versión 21 del Congreso de Riesgo, organizado por Asobancaria.

El superintendente Financiero César Ferrari, quien participó en el evento hizo una vez un llamado al Banco emisor para que se intervenga el mercado cambiario en un país con un alta volatilidad cambiaria.

“Claro que sí,  debería ser aplicado, se lo he  dicho ene  veces al  Banco de la República,  no podemos seguir viendo una inestabilidad cambiaria tan grande, porque eso paraliza la inversión porque un  inversionista no sabe cómo hacer su flujo de caja porque no sabes cuál es la tasa de cambio, fin, es una volatilidad” le dijo a El Espectador el Superfinanciero.

Agregó que muchos bancos centrales intervienen en el mercado cambiario precisamente para lograr más estabilidad. “El Banco de la República no lo ha hecho y si lo ha hecho es en muy pequeña medida hace muchos años, que tampoco funcionó muy bien. En Perú, por ejemplo, el banco central interviene eficientemente desde hace muchos años. No veo por qué no se pueda hacer lo mismo acá”.

Concluyó que no hay que desfigurar la tendencia, “sino respetarla  para evitar las flutuaciones, eso se hace en muchos bancos centrales”.

 Medio Ambiente y otros riesgos en las finanzas.

El Congreso de riesgo reunió  más de 300 representantes de la banca que compartieron experiencias y conocimientos sobre los diferentes tipos de riesgos.

Wet reflection on dirty water, environmental damage generated by artificial intelligence

El profesor Daniel Moisés Schydlowsky, Profesor de la Universidad de Boston y de la American University, e Investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén invitado virtualmente le dijo al auditorio que antes se tenían riesgos  tradiciones,  “pero ahora hay riesgos nuevos, como el cambio climático a largo plazo,  a corto plazo, los conflictos sociales y la conmoción social.

“Están los mismos  riesgos de un  país, hay riesgo de tasa de cambio, de tasa de  interés , las remesas y  unos mercados que se abren o se cierran  impactando  claramente el sistema financiero. Ahora con el cambio climático desde el punto de vista regulatorio hay que tomar en cuenta eso, las tormentas están al orden del día”, afirmó el experto internacional.

Para Colombia Asobancaria presentó la guía sobre gestión de riesgos derivados de la deforestación, un documento que le facilitará a la banca adoptar medidas para integrar la protección de bosques en sus portafolios a través de sus Sistema de Administración de Riesgos Ambientales & Sociales  (SARAS)

Sostiene el documento que actualmente el sector financiero a nivel general  se enfrenta a un reto importante como agente transformador hacia economías sostenibles. “Además de los riesgos relacionados con la actividad de préstamos, la deforestación puede originar riesgos adicionales para los bancos, tanto en su cadena de suministro como en su actividad de inversión en el mercado de capitales.

En el caso de la cadena de suministro, la entidad bancaria puede ver comprometida su reputación al contratar proveedores de bienes y servicios que estén relacionados con la deforestación. Por ejemplo, si el proveedor de materiales hechos de madera para la adecuación de las instalaciones del banco se identifica como un agente causante de deforestación, la entidad financiera puede ver afectada su reputación por tener una relación comercial con ese proveedor”

Durante la instalación del 21° Congreso de Riesgo Financiero, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria,  expuso los cinco riesgos prioritarios para los directores de riesgos de las entidades financieras. Crédito, liquidez, ciberseguridad, ambiental y digitalización.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Sostuvo el lider gremial frente a los riesgos en liquídes que es imperativa la implementación del Coeficiente de Fondeo Neto (CFEN) y la adopción plena del Riesgo de Tasas de Interés del Libro Bancario, que en la práctica es el riesgo actual o prospectivo para el capital y las ganancias de las entidades, que surge de movimientos adversos en las tasas de interés. Frente a la ciberseguridad le dijo a los participantes  que es de suma importancia “la coordinación interinstitucional para capacitar y fortalecer la respuesta ante incidentes, la cual contempla un enfoque basado en la seguridad de las empresas, el progreso económico, la inclusión financiera, la educación y el fortalecimiento de la interacción social. En consecuencia, el sector tiene como desafío robustecer sus sistemas de prevención ante ciberataques”.

Recordó que  solo 13 entidades han adoptado el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) y que la meta impuesta es que todas las agremiadas se adhieran a esta iniciativa para 2030, en lo que respecta a digitalización afirmó que la la cifra de transacciones inmediatas está por el 20%.

“Nosotros queremos que este dato alcance el 46%. El mismo Banco de la República establece que la meta del 100% es inalcanzable, que deberíamos estar en el largo plazo en una cifra cercana al 80%, esa meta la vamos a alcanzar”.

El Congreso  de riezgos, en su versión 21 fue el último que se hizo en este año en el Caribe colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *