sáb. Dic 21st, 2024

“Pudimos constatar personalmente las capacidades, la preparación y la técnica que tiene la Armada, eso nos permite tener una mayor confianza en la puesta que estamos haciendo como país.” Viceministra de Cultura. 

El pasado 26 de enero, se efectuó la visita de la viceministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Adriana Molano, en la que pudo recorrer las unidades que hacen parte de este proyecto y que permitirá gracias a sus capacidades la exploración del galeón, ubicado a 600 metros de profundidad en las costas del Caribe colombiano.

El encuentro busca proteger, visibilizar y recuperar el patrimonio cultural sumergido de Colombia, además de ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo.

La viceministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Adriana Molano en las instalaciones del CIOH. Cortesia

La Dirección General Marítima pondrá al servicio su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), centro de excelencia que combina las capacidades científicas para desarrollar todas las operaciones y en donde se encuentra laboratorio de conservación donde llegarán las piezas del Galeón. 

De igual forma el ARC “Caribe”, uno de sus buques multipropósitos, será la plataforma operativa de investigación encargada de realizar los zarpes, llevando a bordo científicos, el equipo de conservadores del ministerio y los buzos de la Escuela de buceo y Salvamento de la Armada de Colombia.

Para leer y complementar. Las monedas que cuentan historias.

La Viceministra Molano afirmó. “Pudimos constatar personalmente las capacidades, la preparación y la técnica que tiene la Armada, eso nos permite tener una mayor confianza en la puesta que estamos haciendo como país y desde el ministerio, para que todo el proceso de exploración e investigación sea con calidad que se requiere”.

Como parte de la preparación del personal participante del proyecto, a partir del mes de febrero se dará inicio a la fase de entrenamiento en los la laboratorios del CIOH Caribe y en los meses de abril, mayo y junio la realización de los cruceros de entrenamiento a bordo del ARC “Caribe”, como alistamiento para la posterior exploración del Galeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *