“Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, Petro.
El Presidente Gustavo Petro propuso ante asociaciones de productores, cooperativas y organizaciones cafeteras y campesinas del departamento del Huila, reestructurar la Federación Nacional de Cafeteros, instando a que esta se alinee más con los intereses de los pequeños productores.
En caso de no realizarse dicha reestructuración, el mandatario advirtió que el contrato del Gobierno con la Federación para administrar el Fondo Nacional del Café sería terminado.
“Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, advirtió el mandatario en la reunión con las bases del sector cafetero en Pitalito, Huila, una de las mayores zonas productoras del grano en el país.
El mandatario fue enfático en que la FNC es una entidad privada, además de señalar que sus directivos gozan de salarios considerablemente elevados. “No puede ser así. La representación gremial del mundo cafetero debe ser representativa de lo que hay, campesinos y campesinas y pequeños productores agrarios de Colombia”, dijo el jefe de estado.
En contraste, Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), mencionó en entrevista con Blue Radio que su elección fue gracias a que bases cafeteras lo eligieron y que durante los tres meses de su gestión, se ha enfocado en analizar las reformas necesarias para el sector. “Estas reformas ya están en marcha y serán de gran envergadura”, afirmó.
Bahamón expresó que las declaraciones del presidente generan una impresión negativa y, por ende, insta a buscar soluciones a favor de la industria cafetera del país a través del diálogo. puntualizó en la importancia de crear espacios de discusión para encontrar iniciativas que contribuyan al desarrollo próspero de la caficultura colombiana. También subrayó que los cafeteros necesitan sentir respaldo tanto del gerente como del gobierno nacional. Además dijo para aclarar que su salario es de $60 millones, no $200 millones, como se había asegurado previamente.
Por último, Bahamon habla de las transformaciones de las que puede participar el gobierno. En relación a las exportaciones, que habían crecido un 22% para mayo, destacó que Colombia tiene un potencial significativo para aumentar sus ventas al extranjero, especialmente considerando que naciones como China apenas representan el 2% de las exportaciones, por lo tanto, la existencia de oficinas en el extranjero, un aspecto cuestionado por Petro en referencia a la sede de la federación en Nueva York, no debería ser considerado como negativo. De hecho, señala que sería positivo establecer presencia en lugares como Dubai y China.
fuente: El Espectador