sáb. Dic 21st, 2024

El 2023 constituye un año de desaceleración económica, la financiación con leasing ha tenido un comportamiento positivo al considerar una ventana de tiempo más amplia

En Colombia, el mercado automotor asociado al sector productivo ha registrado un importante crecimiento durante los últimos años, respondiendo a nuevas preferencias por uso de vehículos menos contaminantes, así como a una tendencia internacional de renovación de la flota.

Por segmento, los vehículos dedicados a transporte de carga tuvieron un crecimiento en ventas de 96% entre 2019 y 2022, mientras que los eléctricos presentaron un destacado incremento de 254% y los híbridos un impresionante 1.012% en el mismo periodo de tiempo

El Leasing  es un mecanismo de acceso o financiación para todo tipo de activos, flexible en la estructuración de las operaciones y el esquema de pagos de cada cliente, que puede ser empleado por empresas y clientes de cualquier tamaño.

Por un lado, el leasing financiero, que tiene como fin la transferencia de la propiedad al locatario, es ideal para adquirir activos de alta durabilidad, como los bienes inmuebles, por ejemplo, bodegas, locales comerciales y oficinas. Por el otro, el leasing o arrendamiento operativo es la opción idónea cuando se trata de suplir la necesidad de acceso a activos de rápida obsolescencia o que necesitan ser renovados. A través de esta modalidad, también es posible solicitar servicios tercerizados como mantenimiento preventivo y reparación, particularmente útil cuando se piensa en los vehículos.

Algunas de las principales ventajas características que han llevado al leasing a posicionarse dentro del mercado de vehículos son:

Menor pago inicial: El leasing financiero exige un pago inicial más pequeño, pues es posible financiar hasta el 100% del valor comercial del activo, lo que dependerá del análisis de riesgo de la operación. Lo anterior resulta beneficioso para aquellos que no tienen una gran cantidad de ahorros o capital para invertir.

Menor tasa de interés: Al ser la entidad financiera quien conserva la propiedad del activo durante el plazo del contrato, el riesgo de las operaciones suele ser menor que en otros vehículos de financiamiento, donde se desconoce la destinación última de los recursos. Es por esto que, en el leasing, el banco puede brindar una tasa de interés más baja frente a las que otorgaría en otras modalidades de financiamiento.

Flexibilidad del esquema de pagos: Dado que el leasing es una operación ajustada a las necesidades del cliente, es posible pactar un esquema de pagos acomodado a la actividad económica que lleva a cabo el locatario.

  1. Ágil renovación de los activos: Al finalizar el término del contrato, el cliente puede optar por restituir el bien o rápidamente iniciar una nueva operación sobre activos más actualizados.
  2. Acceso a vehículos nuevos: Con un contrato de leasing, los clientes pueden tener acceso a vehículos nuevos con características avanzadas de seguridad, tecnología, eficiencia en el consumo de combustible o con funcionamiento de energías renovables, lo que resulta ser bastante atractivo e importante en la actualidad.

Financiación con Leasing

Si bien el 2023 constituye un año de desaceleración económica, la financiación con leasing ha tenido un comportamiento positivo al considerar una ventana de tiempo más amplia, con un impresionante dinamismo en lo que corresponde a la modalidad de arrendamiento. De acuerdo con cifras de nuestros agremiados, la cartera de leasing financiero aumentó $7,2 billones en los últimos 5 años y la de leasing operativo $3 billones. Esto corresponde a tasas de crecimiento promedio de 5,2% y 11,3% respectivamente

Poniendo la lupa en el segmento de vehículos, es importante mencionar que la modalidad de leasing operativo viene ganando terreno, pasando de menos de $1 billón de cartera en 2020 a $4.3 bn en 2023, lo que representa el 69% de todos los recursos utilizados en arrendamiento.

Por su parte, el rubro de vehículo en leasing financiero muestra una variación positiva pero moderada, pasando de $4.3 bn a $5.3 bn en el mismo lapso .

Esto sugiere un nicho de mercado creciente donde el apetito se encuentra en tener acceso al vehículo, pero no ser el dueño de este.

Incluso el leasing operativo viene acompañado mediante asociaciones, financiaciones empresariales que acompañan paquetes de servicios más completos como los de renting.

Esta historia se construyo con contenido de BANCA&ECONOMIA de Asobancaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *