“Yo siempre digo yo tengo que saber aprender a enseñarle a la gente para que no corte árboles para que los tengan, yo no quiero que mañana cuando yo me muera mis nietos, no digan y esta señora que fue lo que nos dejó según desierto?”. Luz Marina en Coloso.
El 29 de abril en Colombia se celebra el día del árbol. El país cuenta con 59,5 millones de hectáreas en bosques naturales, se avanza en un modelo de desarrollo basado en promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de consolidación de la paz, para reconocer y empoderar formas de gobernanza de territorios colectivos.
La Unidad Solidaria no es ajena al cuidado de los bosques y árboles del país. En un informe publicado en su página del Global Forest Watch sostiene. “Aunque estamos en un proceso de recesión del agua debido al fenómeno de El Niño, el progreso en el cuidado del medio ambiente por parte del gobierno colombiano ha dado frutos”.
Puntualiza la información la importancia de resaltar que la investigación se realizó entre la pérdida de bosque sufrida por los incendios y la ocurrida por tala y otros procesos de deforestación como el desmonte mecánico para la agricultura, así como por causas naturales como daños por viento y desbordamiento de ríos.
“Para la transición del corte del año 2022 al 2023, hubo una reducción de la pérdida de más de 53.000 hectáreas de bosque, esto responde directamente a la iniciativa de conservación forestal impulsada por el Gobierno nacional”.
Las acciones conservacionistas son necesarias y deben continuar para poder contribuir con la reducción del impacto del cambio climático en el planeta tierra, ejemplos como el enfoque del próximo #Ecoovida2024, son relevantes para establecer una ruta transversal que siga conectando el medio ambiente y el sector solidario para obtener resultados como los mostrados en el estudio internacional, Global Forest Watch.
Luz Marina Mesa Parra es la representante legal de la Asociación de Mujeres Campesinas del Municipio de Coloso, y han adelantado con la Unidad Solidaria un desarrollo de pollos de engorde, especies menores. Está muy orgullosa de los árboles de su región y la importancia para el medio ambiente, afirma que se capacitan y enseñan de su cuidado.
“Nosotros tenemos diversidad de árboles aquí en nuestro municipio, ya que en los Montes de María hay mucha arborización, primeramente en los arroyos deben estar los caracoles, las ceibas y muchas otras especies que hay nativas acá en nuestra región”.
Afirma que son importantes, sonríe y dice que donde hay árboles el agua llega más rápido, se respira aire puro y se le enseña a todos de esta responsabilidad con el medio ambiente.
“Le enseñamos a nuestros hijos, a nuestros nietos y a nuestros amigos la importancia de los árboles. Aquí en la Asociación se hacen muchos talleres y hemos explicado la importancia de tener unos árboles a nuestro alrededor en nuestras casas, y pues nos sentimos orgullosos de tener una arborización que cuidamos aquí en las veredas donde vivimos”.
Para leer y complementar: Encuentro internacional para la economia de las vidas será en Cali.
Tiene tiempo para la foto cerca a su casa junto a un árbol de olivo. Es fuerte al sostener que hay que parar la deforestación.
“Mucha escasez de agua en todo el país y en el mundo y es en parte por la reforestación, dejemos la tala de árboles que no nos perjudiquen ni a nosotros ni a nuestros nietos, yo siempre digo, tengo que saber aprender a enseñarle a la gente para que no corte árboles para que los tengan. No quiero que mañana cuando yo me muera mis nietos, no digan , ¿y esta señora que fue lo que nos dejó el desierto?”
Concluye que en sus reuniones con la comunidad hablan de la importancia de los árboles y organizan salidas para plantarlos cerca a los arroyos, “porque nosotros los necesitamos”.
Para el Ministerio de Ambiente, como resultado de la meta establecida en materia de restauración de ecosistemas por el Gobierno Nacional en el periodo 2014-2018, se estima que se han plantado cerca de 81 millones de árboles. “Hoy el país ya cuenta con cerca de 30 millones de hectáreas de áreas protegidas para garantizar la preservación de los bosques y los beneficios ambientales que nos prestan”.