12 de las 30 entidades bancarias, que representan alrededor el 40%, reportan pérdidas. En medio del Congreso de Derecho Financiero realizado en la ciudad de Cartagena, Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria, hizo énfasis en cómo la economía esta presentando cambios positivos ante la amenaza de recesión que se preveía en Colombia, sin embargo, hay escenarios
12 de las 30 entidades bancarias, que representan alrededor el 40%, reportan pérdidas.
En medio del Congreso de Derecho Financiero realizado en la ciudad de Cartagena, Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria, hizo énfasis en cómo la economía esta presentando cambios positivos ante la amenaza de recesión que se preveía en Colombia, sin embargo, hay escenarios en los que se debe presentar mayores esfuerzos.
De acuerdo a la ponencia de Malagón, realizada durante el congreso, uno de los sectores menos rentables en Colombia es el financiero, el cual reporta un ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) muy bajo, a diferencia de otros.
“Tenemos un ROE del año pasado de 7.9 y este año vamos a tener un ROE de 7.6, quiere decir que en la industria financiera se tiene un ROE por debajo de 10”, expresa Malagón, presidente de Asobancaria.
Y añade, “En Colombia, es mejor negocio estar en el agro que en el financiero” teniendo en cuenta que el sector agrario, tiene mayor rentabilidad y porcentaje de ROE, siendo del 16%.
Para leer y complementar FNG alcanza $30 billones en créditos garantizados.
Por lo tanto, este año, hasta la fecha, 12 de las 30 entidades bancarias, que representan alrededor el 40%, reportan pérdidas. “4 de cada 10 bancos que hay en Colombia, están presentando pérdidas”, afirma el presidente de Asobancaria.
Aunque según el Superintendente Financiero, César Ferrari, el panorama que el sector bancario está presentando, teniendo tasas de rendimiento baja, se debe a un problema cíclico, dependiendo del ritmo de la recuperación de la economía, por lo cual, si mejora la economía, a su vez será mejor la rentabilidad de los bancos.
Sin embargo, a pesar de lo expuesto, se espera una mejoría para el año entrante siendo titulado como el año de la recuperación en el sector, con un posible crecimiento del 2,5% en la cartera crediticia “2025 será un año en el que no tendremos un número de dos dígitos de entidades con pérdidas. También creo que en 2025 tendremos niveles de cartera vencida por debajo del 4% o incluso por debajo”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *