- Diego Alejandro Guevara, ministro de Hacienda, anunció esta reducción de la Ley de Financiamiento desde los $11,5 billones de pesos iniciales. Los artículos que buscan eliminarse tienen que ver con juegos de azar en línea y vehículos eléctricos.
“El cálculo preliminar que tenemos con el equipo técnico es una Ley de Financiamiento por 9.8 billones, que complementa el presupuesto de inversión.”, fueron las palabras de Guevara, reemplazo de Ricardo Bonilla, cuya salida de la cartera fue oficializada el día de ayer.
Estos cambios, dados a conocer después de las recientes declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respecto a la inviabilidad de una ley de financiamiento que llegue a los 12 billones, abren la puerta a posibles cambios en la percepción de las distintas bancadas en el Congreso de la República, a quienes el Gobierno Nacional debe convencer en orden a sacar adelante esta nueva propuesta.
De acuerdo a diversos legisladores, aún existe un período por delante de análisis al articulado de esta ley de financiamiento. Y es que durante el día de mañana, esta espera ser deliberada por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República (Comisión Tercera y Cuarta). Sin embargo, diversos grupos políticos, entre ellos grupos mayoritarios como los liberales y conservadores, además de los miembros del partido Cambio Radical y del Centro Democrático, ya han adelantado que votarán en contra de la misma.
A este potencial rechazo, se le suma una posible vulneración a la regla fiscal. Y es que, de acuerdo al Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), el país debe recortar 39,1 billones de pesos en su presupuesto de 2025 para cumplirla. Lo que significa que, tras el “No” dicho al presupuesto de 523 millones de pesos propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro, se suman distintos entes contra él. Lo que adelanta un panorama que, de permanecer, puede afectar las primas de riesgo, los costos de financiamiento, la tasa de cambio y el valor de la deuda.
Para leer y complementar: Sistemas registrales, claves para desarrollo económico
“Hemos hecho un recorte de 28 billones, hemos hecho un manejo eficiente de la liquidez, para cumplir la regla fiscal en 2024. Vamos a cumplir la regla fiscal; sabemos que estamos al límite. Hay todo unos debates técnicos con el CARF sobre qué puede ser una transacción de única vez o no. Fruto de estos debates técnicos, nosotros con todo el sustento sí creemos que vamos a cumplir la regla fiscal.”
Los cambios que trae la Ley de Financiamiento
Respecto a las modificaciones con las que llegará el proyecto, la coordinadora ponente, la representante Olga Lucía Velásquez, explicó en una entrevista a Noticias RCN que “son cerca de nueve artículos y traerán beneficios tributarios para todas las personas que, después de la pandemia, quedaron con deudas con la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales), de IVA, de retención en la fuente, de hipoconsumo, de temas aduaneros y cambiarios…”. A lo que, entretanto, esperan que tengan la posibilidad de discutirlo y que se rechacen las ponencias negativas para que pueda pasar el primer debate.
Entre los nuevos artículos que promueve este proyecto de ley de financiación, está el aumento del IVA de un 5% a un 19% a la compra de automóviles híbridos; un aumento progresivo a la tarifa al Carbono, ajustado de $45.000 en 2025, a 75.000$ en 2027; reducciones de intereses para morosos ante la DIAN; y una reducción de intereses para infractores que tengan pendiente el pago de multas de tránsito.