El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó hoy en el mercado público de valores colombiano $450 mil millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en las referencias con vencimiento a cinco (2029), trece (2037) y veinticinco años (2049). La colocación equivale a 1,248 millones de unidades de UVR.
Son títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s – Unidades de Valor Real Constante – o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno. Son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario.
El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos.
Para leer y complementar. El error del gobierno; confianza inversionista y seguridad jurídica.
Se recibieron ofertas de compra por $1.3 billones, 4,3 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar las cláusulas de sobre adjudicación, $150 mil millones adicionales al monto inicialmente subastado de $300 mil millones. Lo anterior lo establecido en la Resolución 3463 del 29 de diciembre de 2023 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Las tasas de interés de corte de la subasta fueron 3,753% para vencimiento 2029, 4,498% para el vencimiento 2037 y 4,392% para el vencimiento 2049