53,9% de las cesantías se invierte en comprar y remodelar vivienda. Adquirir vivienda y remodelar el hogar son los principales propósitos de las cesantías. 4,9 billones de pesos se destinaron a comprar y remodelar en el 2023.
El próximo 14 de febrero los trabajadores colombianos reciben sus cesantías, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explicó que esta es una oportunidad para acceder a una vivienda propia usando el ahorro familiar.
Las cesantías son una prestación social que los trabajadores de las empresas deben recibir por ley, corresponden a un mes de salario por cada año laborado y se paga anualmente. En ese pago se incluyen los intereses generados, que equivalen a un 12% anual o proporcionales por fracción, según lo estipulado en la Ley 50 de 1990
Existen formas para generar rentabilidad en ese 12% generado. Para ello, para lo cual es fundamental que el empleado establezca sus prioridades a nivel financiero, identificar si invertir o ahorrar el dinero es la mejor opción.
El presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez, sostuvo que uno de los fines de este ahorro es que las familias puedan adquirir un techo propio. “El segundo uso de este ahorro es el remodelar la vivienda o adquirir un nuevo inmueble para tener una primera vivienda, cambiar la actual o hacer una inversión para destinarla al mercado de los arriendos”.
Para leer y complementar. la vivienda usada creció en 7.7% en el 2022
El lider gremial puntualizo que a la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, “la valorización del bien es un factor de alta relevancia. Por eso se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que le ayude a elegir el bien que proyecte mejor valorización y mayor renta”. De los 19,2 billones de pesos que se recaudaron en los fondos privados en el 2023, se retiraron 9,1 billones en cesantías. 2,74 billones (30,2%) se solicitaron para mejoramiento de la vivienda y 2,16 billones (23,7%) se destinaron a compra de un nuevo techo.
Es decir que el 53,9% de los retiros de cesantías (4,9 billones) se invierten en el sector de la vivienda.
La ley colombiana sostiene unos casos especificos para retirar las cesantias. Compra de una vivienda usada o un lote, construir una vivienda en lote propio o del cónyuge, ampliación o mejora de la vivienda de su propiedad o del cónyuge e inversión que incrementa el valor del inmueble.
Tambien se puden pedir las cesantías para el pago de hipoteca o de impuestos prediales o de valorización y compra de una vivienda sobre planos.