mar. Dic 17th, 2024

Según el concepto de la ministra Muhamad en su artículo de El Tiempo, se requieren 40 millones de litros de agua para una operación de fracking y que, en vez de ser utilizados para la Industria, deberían ser distribuidos para el aprovechamiento humano, ignorando que es insalubre” ACIPET

La Asociación colombiana de Ingenieros de Petroleos ACIPET, presentó un documento frente a las declaraciones de la ministra Susana Muhamad al diario El Tiempo donde sostuvo que “El agua es para la vida y no para el fracking”.  

El gremio afirma que La Transición Energética de Colombia debe ser hecha a a medida y posibilidades, en una agenda  que no debe estar afirmada a una utopía que muchos “en Colombia y en el mundo han comprado con el ingenuo deseo de ser protagonistas a toda costa del cambio global”.

Según el concepto de la ministra Muhamad en su artículo de El Tiempo, se requieren 40 millones de litros de agua para una operación de fracking

Sostienen que la  transición debe estar apalancada en el gas y en los abundantes recursos que aún se tiene por desarrollar. “Esta no debe hacerse marchitando un sector a la fuerza, la coexistencia energética irá mostrando el camino natural y lógico que deberá tener nuestra matriz de energía respetando los principios de sostenibilidad social ambiental y económica.

La  argumentación se basa en cifras, datos, ciencia e ingeniería que de manera equilibrada y responsable,  define la conveniencia de llevar a cabo proyectos que aporten al mejoramiento del nivel de vida de los colombianos, permitiendo desarrollararmónicamente y al mismo nivel los tres ejes de la sostenibilidad: social, ambiental y económico.

“Colombia emite el 0.2% de CO2 de las emisiones globales y 0.5% de las emisiones de Gases de efecto Invernadero (GEI). De estas emisiones a nivel mundial, el Sector de Hidrocarburos en Colombia es responsable del 0.09%. Es claro que el país no es el responsable de los inmensos volúmenes de emisiones globales y que eliminar el uso de recursos fósiles en el país no le soluciona significativamente nada al mundo; esta no debería ser la mayor prioridad del país cuando otros flagelos como la pobreza y el subdesarrollo sí deterioran la vida de los colombianos”.

El documento sostiene que si aún se considera vital la reducción de los GEI ( Gases de efecto invernader) con lo cual se sustenta la prohibición del desarrollo de los proyectos en el sector minero-energético, sería apropiado preguntarle a la ministra del Medio Ambiente si estaría dispuesta a prohibir la agricultura y la ganadería, dado que estos dos sectores son responsables del 56% del total de las emisiones del país, causadas por la deforestación y el uso de tierras. ¿Lo haría en pro de lo que ella considera un mejor futuro para Colombia?

“La pobreza , 21 millones de colombianos en pobreza moderada y 8 millones en pobreza extrema, la desigualdad social y el subdesarrollo son algunos de los principales problemas de Colombia sin lugar a duda. Privar al país de las oportunidades para salir de la pobreza y lograr el desarrollo del pueblo colombiano basados en supuestos de las consecuenciasdel desarrollo de proyectos en el Sector de Hidrocarburos en nuestro territorio, acogiendo algunas experiencias negativas que se tuvieron en otras latitudes, es algo más que irresponsable e injusto con nuestros conciudadanos y en particular con aquellos menos favorecidos”

Sobre los recursos para la aplicación del fracking la ACIPET, puntualiza.

“Erróneamente se dice que el agua utilizada para esta técnica sería tomada del recurso hídrico potable. Colombia produce diariamente cerca de 750 mil barriles de aceite por día y asociados a estos se producen 12 millones de barriles de agua no aptos para el consumo humano. Estos equivalen a 1,900 millones de litros por día que estarían disponibles para desarrollar los proyectos de fracking.

Según el concepto de la ministra Muhamad en su artículo de El Tiempo, se requieren 40 millones de litros de agua para una operación de fracking y que, en vez de ser utilizados para la Industria, deberían ser distribuidos para el aprovechamiento humano, ignorando que es insalubre para las personas consumir el recurso hídrico proveniente de los yacimientos de los hidrocarburos, que son totalmente disímiles en su naturaleza y están a muchísima más profundidad que los recursos hídricos de los acuíferos más someros que están destinados para el consumo personal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *