jue. Dic 19th, 2024

“La inmensa mayoría de los colombianos que hoy están por fuera del sistema financiero formal están en manos del gota-gota, las razones son varias, hay un problema estructural” Asobancaria

Terminó en Cartagena la Convención Bancaria que durante tres días se debatirán los temas de interés para este sector fundamental en la economía del país. El lema de este año es “Tan diversa como Colombia “es organizada por Asobancaria

Jonathan Malagón González es el presidente de este gremio. “Yo me retiré hace cinco años después de trabajar durante un largo periodo de tiempo como vicepresidente de la Asociación y me alegra mucho encontrarme en esta nueva etapa un sector que se ha desarrollado muchísimo, se ha modernizado en un período relativamente corto, naturalmente tiene una serie de retos, que hoy está en una posición desde lo competitivo y desde lo tecnológico mucho más cercana a los colombianos”.

“Son más los  colombianos que tienen un servicio financiero que los que tienen Facebook, los  que ven televisión, que incluso que los que tienen acceso a agua potable”Jonathan Malagón Presidente de Asobancaria

“Eso quiere decir que más de 34 millones de colombianos ya están bancarizados. Son más los  colombianos que tienen un servicio financiero que los que tienen Facebook, los  que ven televisión, que incluso que los que tienen acceso a agua potable. Hemos logrado reducir los niveles de exclusión financiera a niveles similares a los de analfabetismo, hoy tantos colombianos tienen bancos como los que saben leer y escribir”.

Esto se logra con la garantía de ser el sistema financiero más estable de la región, con altos niveles de competencia. En el 2022 Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá y Scotiabank, fueron  las entidades con mayor número de operaciones. Según la Superfinanciera, hay 16.019 cajeros automáticos en Colombia. A través de estos, se realizaron más de 454.337 millones de operaciones en el año anterior.

Sostuvo que el sector se expande  cada vez más hacia las zonas remotas del país, procesando 25.000 transacciones por minuto y otorgando 33.000 créditos diariamente lo que equivale a entregar, en promedio, 1 crédito cada 3 segundos, sin interrupción.

En balance, los números de la banca colombiana algunos  se presentan con solidez y otros a la baja.  El microcrédito fue la modalidad con mayor crecimiento real, con un 2.2%, seguido por el crédito comercial con un 1.1%. Las carteras de consumo y vivienda presentaron disminuciones reales del 1.2% y 0.6%, respectivamente, cifras a marzo de este año.

El líder gremial  también se refirió a  la propuesta del gobierno nacional sobre la Economía Popular.  “La recibimos con muchísimo entusiasmo,  tenemos niveles de bancarización por encima del 90%. Esta bancarización es por el lado del ahorro y transaccional,  cuando vemos el punto de vista del crédito,  esta cifra es del 36%”.

Puntualiza que la estrategia de Economía Popular es fundamental porque va a permitir llegar a la base de la pirámide, “la inmensa mayoría de los colombianos que hoy están por fuera del sistema financiero formal están en manos del gota-gota, las razones son varias, hay un problema estructural, digamos de educación financiera, Colombia tiene que avanzar mucho”

En la primera tarde de la convención el Gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar, le dijo al auditorio bancario.  “La tasa de interés de política del Banco de la República ha sido aumentada en forma drástica durante los últimos 18 meses, completando un aumento de 11,5 puntos porcentuales (pps) desde que comenzó el presente ciclo de alzas en septiembre de 2021. Se trata del proceso de ajuste más fuerte de la política monetaria que ha tenido lugar durante el presente siglo y desde que el Banco adoptó la estrategia de inflación objetivo que hoy guía nuestras decisiones”.

La tasa de interés de política del Banco de la República ha sido aumentada en forma drástica durante los últimos 18 meses”Gerente General Banco de la República.

Sostuvo el gerente del Banco Emisor que para este año las proyecciones técnicas sugieren un crecimiento del PIB, cercano apenas al 1%, sin embargo con ese crecimiento tan bajo los niveles de actividad del 2023 podrían ser altos. Con respecto a la inflación concluyó. “la encuesta que hizo el Banco de la República en el pasado mes de mayo muestra la inflación cayendo a 6,9% a un año vista y a 4,1% a dos años vista. Esta expectativa implicaría la reducción más fuerte de la inflación en los cien años de historia, que cumple este año el Banco de la Republica”.

Un tema que desarrollo al cierre de su intervención  fue el  aumento en las tasas de interés que ha llevado a cabo el Banco de la Reserva Federal en los Estados Unidos, que para algunos entendidos,  condujo a que varios bancos regionales de ese país, el Silicon Valley Bank, el Signature Bank y algunos otros, hayan enfrentado problemas graves de liquidez y los riesgos para los depositantes. 

La  situación es totalmente diferente en la  banca en el país, sostiene el gerente del Banco Central. Los bancos colombianos tuvieron que ajustarse durante los últimos años a las condiciones establecidas en las reglas de Basilea, incluyendo dentro de ellas las reglas de liquidez y la regla de fondeo estable conocida en nuestro país como el CFEN (NSFR en inglés). Aseguró que lo que se ve hoy, es que esas reglas de supervisión estrictas y la voluntad de cumplimiento, “terminaron dando réditos muy positivos y evitando problemas como los que vimos en otras latitudes”.

Una banca fuerte y cambiante

“Primero, antes de tomar cualquier camino, el Gobierno nacional tiene que tener claro para dónde va y parece que este Gobierno no tiene claro para dónde va. Si el Gobierno no sabe para dónde va, lo que hace es alimentar la incertidumbre y es más difícil implementar políticas públicas” Ex Presidente Santos en Asobancaria

El número de entidades bancarias en Colombia va en aumento, llegando a un total de 29 entidades. En referentes de la región, Chile cuenta con 18 entidades bancarias   y Perú con 16. En la pasada Jornada de Libre Competencia, en el mes de abril, organizada por Asobancaria,   se evidenció que en Colombia es mayor que en algunos países desarrollados como el Reino Unido, Francia y Japón.

“El mercado financiero colombiano tiene un elevado número de competidores y se caracteriza por una alta competencia entre las entidades bancarias. Al final del día, eso beneficia a los consumidores. Hay posibilidad de incrementar la competencia, se está trabajando, entre otros, la implementación de un esquema de Open Data, la promoción de la cultura de cumplimiento, el trabajo con industrias afines, la capacitación continua y el monitoreo de experiencias internacionales”, sostiene información del gremio bancario.

Mario Pardo Bayona, presidente del BBVA y miembro de la junta directiva de Asobancaria, señaló  que están convencidos del potencial del sector bancario en  Colombia. “En primer lugar nosotros invertimos en los países con  una visión de mediano y largo plazo, invertimos en Colombia  hace casi 30 años convencidos del potencial de este país. En los últimos 10 años está  entre las medianas y grandes economías latinoamericanas que más crecimiento ha tenido,  por lo tanto Colombia es un país de enorme potencial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *