sáb. Dic 21st, 2024

Hace mes y medio se reactivó el crédito para las constructoras, FNA.

Finalizando el 2023, el Fondo Nacional del Ahorro debe cumplir la proyección de un desembolso de $1.5 billones en créditos a nivel nacional para su programa con el “Más hogares con vivienda” con una reducción en un 26 % del déficit habitacional cuantitativo del país, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

“Este año estamos seguros que sobrepasamos la meta, vamos a desembolsar aproximadamente 1,7 billones de pesos en crédito hipotecario” , sostuvo Laura Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro quien participó en el Congreso de la Infraestructura en Cartagena.

La funcionaria que cumple tres meses  en el cargo afirmó que en los próximos tres años se  buscará  desembolsar ocho billones en crédito hipotecario individual  lo cual va a  favorecer 80.000 familias en el país.

Sostiene  que la  entidad  a corte del 31 de octubre tiene en los departamentos de la Región Caribe, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre más de 17. 648 créditos activos por un valor superior a $1 billón donde hay 167.063 afiliados bajo el modelo de cesantías, 34.197 con Ahorro Voluntario Contractual y 5.507 con los dos productos, ahorro y cesantías

La presidenta del FNA, afirmó que en los próximos tres años se  buscará  desembolsar ocho billones en crédito hipotecario individual

Un tema que  trabaja la nueva presidente,  es desaparecer el fantasma de la demora en  los procesos a los afiliados. “Se espera reducir estos tiempos que afectan la credibilidad y optimización de las solicitudes” afirma Roa Zeidán,  en un fondo con  2.200 millones de afilados aproximadamente.

“Desde hace tres meses todos nuestros desembolsos son a  80 días después de que el  afiliado radique los documentos en el punto de atención, puede que la banca esté aproximadamente cinco o diez días por debajo, hacemos un esfuerzo muy fuerte con la parte de operaciones para poder cumplir con la promesa de valor”.

Dice que parte de valor agregado es el  reconocimiento a rendimientos por el valor de UVR y “tenemos las mejores tasas”.

Una publicación de El País sostiene que   “la tasa de interés más baja en Colombia para este 2023 (en términos generales) es el Banco Santander con una tasa promedio de 14,70% E.A. En el segundo lugar, lo sigue de cerca el Fondo Nacional del Ahorro con una tasa promedio de 16,03 %. Cabe señalar que ambas instituciones presentan una opción intermedia en términos de costos de préstamos”.

Agrega la publicación que los bancos de segundo piso que más se destacan por sus tasas de interés competitiva son “ Findeter (Tasa Promedio 2,99) y Bancoldex (9,70)”.

 Construcción y deudores.

El Espectador en una reciente publicación sostuvo que  en el tercer trimestre de 2023 llama la atención el retroceso de la construcción. Puntualmente, en el noveno mes del año se aprobaron 1.672.995 metros cuadrados de vivienda, lo que significó una disminución de 951.325 metros cuadrados que hace un año.

El deterioro de este renglón también se ve en otras etapas de la cadena, como las iniciaciones de obra y las ventas de vivienda. Camacol informó que en lo corrido de 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 77.000 fueron viviendas de interés social (VIS).

Consultadas sobre estas cifras, la presidenta del Fondo puntualizó. “Hemos trabajado con Camacol que tiene una silla en nuestra Junta Directiva, no es una mentira la situación que hay en este momento en el país, sabemos lo que estaba pasando en el sector de la vivienda y la construcción,  pero  en este momento acceder a una vivienda con el Fondo es posible, nuestras tasas están en el mismo valor que estaban antes de pandemia”.

Agregó que sí el impedimento en este momento son además de las tasas, el miedo de la gran parte de los constructores, hace mes y medio reactivaron el  crédito para las constructoras con la colocación de un billón de pesos en el mercado  de la vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP)  y Subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS).

Se espera en el 2024, colocar más de $2 billones de pesos en créditos de vivienda, manteniendo las tasas más bajas del mercado y fortalecer productos como UVR + 0,   en el cual se proyectan más de $500 mil millones para las familias que ganen menos de dos salarios mínimos y quieran obtener una vivienda VIP.

Sobre los riesgos en cartera y cumplimientos de compromisos de los afiliados, la presidenta del FNA dijo que las personas que ganan entre 0 y 2 salarios mínimos presentan los índices de cartera vencida más bajos; es decir, son los más cumplido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *