vie. Dic 20th, 2024

Un total de 62.050 personas asistieron a las distintas charlas y eventos en las cuatro sedes (13.000 participantes en Jericó, 4.600 en Medellín, 44.000 asistentes en Cartagena y 450 en Barranquilla). Cerca de 500.000 siguieron el Festival a través de las transmisiones digitales y televisivas.

Terminó en Cartagena  cuatro días de encuentros con la palabra. Cristina Fuentes  directora internacional de Hay Festival, dijo que este es un espacio para repensar el mundo, generar empatía, también para el pensamiento crítico y aquí “ es  esta gran fiesta de las ideas, del intercambio de las palabras y es muy emocionante”. 

Cristina Fuentes y Daniel Mordzinski quien es considerado a nivel mundial como el fotografo de los escritores.

Con un programa actual e inspirador, el público que asistió de manera presencial y digital pudo interactuar con más de 200 participantes con quienes compartieron sus historias y pensamiento, dando a conocer un abanico de posibilidades y opciones, y confirmando la diversidad y riqueza de narrativas que nos permitirán acercarnos de maneras nuevas al mundo.

El Hay Festival 2024 ha sido un festín para la imaginación y la creatividad, de la que han disfrutado adultos, jóvenes y niños. Adicionalmente, en esta ocasión habitantes de Bolívar asistieron de manera gratuita a las actividades del último día en Cartagena. Esta edición contó con conversaciones sobre literatura e ideas, sobre legados culturales, bioética y la valiosa colaboración sur a sur.

Además, se rindió un homenaje a Ucrania, se celebró el trabajo del sector editorial (Talento Editorial) y la gestión cultural, se realizaron seis clubes de lectura, se debatió sobre actualidad y el futuro del Amazonas y se disfrutó de la mejor música y cine con conciertos y proyecciones.

Constanza Escobar es la directora de Desarrollo del Hay festival dice  que este proyecto se está consolidando, en el 2025 serán veinte años.

“Yo creo que es muy interesante que la gente también sepa que estamos haciendo eventos a lo largo del año, por ejemplo un mapeo de las distintas organizaciones de Cartagena que trabajan promociones lecturas y temas afines al festival, acompañándonos juntos, haciendo actividades”

Para leer y complementar. La belleza de lo simple en el Hay Festival.

Hablamos de la logística y el proceso de traer más de 140 invitados de 25 países. “Es un esfuerzo grande y de un grupo pequeño pero muy unidos que trabajamos de distintos países nutriendo y alimentando el Hay Festival” Dice que es muy significativo  el trabajo con las editoriales, los temas, títulos y autores de los diferentes países.

“La realidad de la coyuntura geopolítica es muy importante siempre,  queremos traer personas que abunden en el pensamiento en el periodismo en medio ambiente, así que siempre estamos muy pendientes, pero hay una cosa fundamental, lo que está pasando internacionalmente, primero que sea relevante para nuestro país que tenga la mirada, esto es una conversación de Colombia con el mundo.

Constanza dice el lunes cuando ya todo el mundo se haya ido estarán agotados.“Yo creo que es de las maneras más inspiradoras de empezar el año y por otro lado creo que nosotros siempre queremos dar una visión esperanzadora, nos interesa conocer las ideas de distintas maneras de ver el mundo, ojalá con una mirada más positiva y no negativa de lo que nos espera”.

 Los eventos para la comunidad universitaria (Hay Joven) se celebraron en Cartagena y Barranquilla, y los más pequeños contaron con actividades diseñadas para ellos en el Hay Comunitario (Cartagena) con talleres en Jericó. Todas estas, totalmente gratuitas, con un cupo estudiantil gratuito del 20% del aforo de todas las actividades en las cuatro sedes.

Durante el Festival se destacaron en literatura autores y autoras como Javier Moro, Julia Navarro, Eduardo Romero García, Irene Solà, Gabi Martínez o Alana S. Portero de España. También Geoff Dyer (Reino Unido), In Koli Jean Bofane (Congo/Francia), Jorge Comensal (México) Benjamín Labatut, Gabriela Cabezón Cámara y Selva Almada de Argentina, Hisham Matar (Libia/Estados Unidos), André Aciman (Egipto / Estados Unidos) Adania Shibli (Palestina)

Desde Colombia, entre otros, Margarita Rosa de Francisco, Jorge Franco, Gloria Susana Esquivel, Gilmer Mesa, Amalia Andrade, Juan Gabriel Vásquez, Erna von der Walde , Héctor Abad Faciolince, Ricardo Silva, William Ospina, Cindy Herrera, Humberto de la Calle, Javier Ortiz Cassiani o Daniella Sánchez Russo. Medio ambiente, ciencia e historia estuvieron Arnoldo Kraus y Josefa Sánchez, de México; Venki Ramakrishnan (India/Estados Unidos), Andrea Wulf (Alemania/Reino Unido), Anil Seth y Simon Sebag Montefiore (Reino Unido); Brigitte Baptiste, Carl Henrik Langebaek, Manuel Rodríguez Becerra y Alfonso Munera de Colombia; Eliane Brum de Brasil, Wade Davis (Canadá), William Neuman (Estados Unidos), Salvador Rueda y Jesus Sanjurjo-Ramos de España.

El escritor Hector Abad Hector  dijo que empezó hacerse amigo de la escritora  ucraniana Victoria Amelina quien murio por un misil ruso. Recordó como el dia del atentado mientras la tragedia era la compañera, llegaba a su residencia a esa misma hora,  una copia del ultimo libro que habia escrito Victoria. Un hogar para Dom

Para conversar sobre pensamiento estuvo a Rebecca Solnit (Estados Unidos), Mariana Mazzucato (Estados Unidos), David Olusoga y Ruby Wax (Reino Unido), Tsitsi Dangarembga (Zimbabue), Vanessa Rosales y Mauricio García Villegas (Colombia); Moises Naim (Venezuela), Alberto Vergara (Perú), Dahlia de la Cerda (México), Philip Blom (Austria), Pankaj Mishra (India), Philippe Sands (Reino Unido), Serhii Plokhy y Volodymyr Yermolenko(Ucrania).

El periodismo estuvo representado por Tina Brown (Reino Unido /Estados Unidos); Laura Ardila, Ana Bejarano, Daniel Coronell, Juanita León, Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Pizano y Silvana Paternostro (Colombia); Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Irene Lozano (España), Misha Glenny (Reino Unido), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Alfredo Meza (Venezuela) y Patrick Radden Keefe (Estados Unidos). En música tuvimos a Kevin Johansen (Estados Unidos / Argentina), Phil Manzanera (Colombia / Reino Unido), Julio Victoria y Live Band, Teresita Gómez, Tei Shi y Creole Group de Colombia.

Y en arte y gestión cultural estuvieron Liniers (Argentina), Laura Osorio Sunnucks y Katy Hessel (Reino Unido / México), Jago Cooper (Reino Unido), Wanjiru Koinange y Angela Wachuka (Kenia) o Velia Vidal (Colombia). Agradecimientos

Desde el Hay Festival agradecieron al Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, a sus patrocinadores principales RCN, SURA, Bancolombia y Promigas, así como a Postobón, Esenttia, Grupo Bios y DOW. También a aliados como ICTJ, la Fundación BAT, la Librería Nacional, Open Society, la Fundación Gabo, la Cámara de Comercio de Cartagena y Comfenalco. Este año, además se contó  también con la participación del CAF con quien se hizo  una alianza para promover las economías creativas en la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *