“Reiteramos el llamado para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores”.
El DANE reportó que el desempleo en el mes de septiembre llegó al 9,5%, lo que representa un deterioro frente a lo registrado por los análisis desestacionalizados de la entidad, los cuales indican que en agosto la tasa de desempleo fue del 9,3%.
En ese sentido, se observa cómo de un mes a otro, hubo 124.000 personas desocupadas más.
Es evidente que el deterioro empieza a sentirse en el mercado laboral, si comparamos el mes actual con el mes inmediatamente anterior, lo que muestra la urgencia de impulsar una política de crecimiento económico como una acción clave para consolidar dicha disminución del desempleo del país y para promover la creación de más puestos de trabajo formal.
En septiembre de 2023, la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,6%, la tasa global de participación se ubicó en 66,6% y la tasa de ocupación fue 60,2%. En el mismo mes de 2022 estas tasas fueron 10,4%, 66,7% y 59,7%, respectivamente, segun las cifras del DANE.
De hecho, la variación registrada por el PIB del segundo trimestre del año, de apenas 0,3%, es una señal clara de la desaceleración que ha venido experimentando nuestro país y que apunta a que al cierre del año solo hayamos logrado crecer 1%, lo cual consideramos es una cifra insuficiente.
Que en este contexto, reiteramos el llamado para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión de las actividades privadas en alianzas con el Gobierno, hoy detenidas; como es el caso del sector eléctrico, minero energético, de salud y de infraestructura.