sáb. Dic 21st, 2024
Cortesía: Twitter Presidencia de la República (@infopresidencia)

El anuncio fue realizado por el presidente Gustavo Petro tras sostener un encuentro con las representantes del combinado nacional en compañía de directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

Luego de una reunión realizada en la mañana de hoy en la Casa de Nariño, el mandatario colombiano anunció la entrega de 525 millones de pesos en recursos públicos tras la destacada participación de la Selección Colombia femenina sub-17.

Las jóvenes promesas del fútbol femenino llegaron hasta la instancia final de la Copa del Mundo de esta categoría realizada en India; en donde consiguieron el subcampeonato tras ser derrotadas por un resultado de 1-0 ante su similar español.

Ante esta destacada participación, Gustavo Petro hizo un llamado a los directivos del fútbol colombiano para que el balompié en el país sea equilibrado en cuestión de género. Esto, debido a la existencia de una fuerte discriminación que impacta al mundo del deporte.

Una oportunidad que el cordobés aprovechó para realizar un crítico llamado de atención a los directivos del fútbol colombiano: “Yo les pediría a todos estos hombres, directivos de la Federación de Fútbol, aquí a mi derecha, que hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea equilibrado también en términos de género”, afirmó.

El monto entregado en conjunto a las futbolistas colombianas es de $525 millones. A cada una de ellas le corresponderán $25 millones y al director técnico, el profesor Carlos Paniagua, $12,5 millones. Todo esto para reconocer el esfuerzo realizado por las deportistas e impulsar su desarrollo en el ámbito profesional.

Además de esta decisión, el mandatario cuestionó la ausencia de una liga de fútbol femenino en el país.

“Con el debido respeto con los muchachos que practican el deporte, las muchachas han sacado más títulos que los muchachos”, declaró.

Y es que, teniendo en cuenta esta coyuntura, el presidente de la República señaló que el interés en invertir por parte de distintas empresas para el fomento de las categorías femeninas del balompié es casi inexistente y, en cambio, “sí hay empresas privadas dispuestas a poner dinero en el fútbol masculino.” Algo que refleja una visión peyorativa de las féminas en el deporte a causa de su género “y, en cambio, sobrevaloran el fútbol masculino porque es un fútbol de hombres. Allí hay una discriminación”, explicó.

Petro anotó que el mundo ha cambiado en el siglo XXI y el poder de la mujer está presente, se hace evidente, conquista los títulos. “El futuro de la humanidad solo podrá ser si la mujer tiene poder (…) Por tanto hay que hacer esfuerzos en todos los terrenos; el mundo del fútbol cambiará y está cambiando y sería bueno que Colombia sea vanguardia de ese cambio”.

Por último, el presidente agradeció a las jugadoras, a nombre del pueblo colombiano, “por su sacrificio, esfuerzo, constancia, perseverancia, disciplina, capacidad, astucia, a la suerte —porque también la suerte juega— por traernos este título que hizo vibrar la sociedad en momentos que para nosotros son difíciles”, como la crisis climática y la persistencia del hambre, desde la pandemia.

“Y en medio de esas circunstancias que vive la población, ustedes trajeron intensidad, que es clave para la existencia, y alegría y ganas y las sensaciones que trae el observar el deporte”, finalizó.

El deporte femenino ya ha alcanzado grandes logros en materia futbolística durante este 2022: un Campeonato Mundial de futbol de salón, dos equipos entre las cuatro mejores de la Copa Libertadores de América, dos subcampeonatos en la Copa América y la Copa Mundial sub-17 de la India y la participación en la Copa Mundial sub-20 realizada en Costa Rica marcan la pauta para una generación que ha conseguido grandes éxitos y que está destinada a seguir triunfando en cada rama y categoría posible de este deporte.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *