vie. Dic 20th, 2024

Bogotá D.C lidera el ranking con una puntuación de 7,00. La ciudad capital se destaca especialmente en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y el criterio cultura.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia –CPTUR es una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO y la Fundación Universitaria Cafam – UNICAFAM, construido como un espacio para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de productos de investigación aplicada y de impacto para el sector turismo y entrego las cifras de su mas reciente estudio del sector. 

A partir  de su creación en 2015 y en ejecución de su actvidad de invesgación, el CPTUR construyó el Índice de Competitividad  Turística Regional de Colombia – ICTRC, con el objetivo principal de registrar y medir los factores asociados a la competividad de la actividad turística, cuyos resultados permitan a las autoridades departamentales, la priorización de las polítcas y proyectos, encaminados a mejorar la situación competitiva del sector. Las cifras de su ultimo análisis  corresponden a 2023.

El modelo considera las características socioeconómicas heterogéneas del país, el desarrollo regional de la actividad turística y la interrelación del turismo con otros sectores productivos.

En el  concepto adoptado por el CPTUR, se observa la participación de diversos factores para que un destino  sea competitivo. La sostenibilidad, la articulación entre actores públicos y privados, la diferenciación, innovación y calidad de sus productos, el valor agregado, la planificación y la gestión estratégica de las ventajas competitivas  y comparativas confluyen de manera articulada en la tarea de conformar un destino  turístico competitivo.

Desde la mirada de la competividad  nacional se destacan diversos esfuerzos del país para promover políticas y estrategias que desde lo local proyecten al desarrollo nacional, y el turismo es un sector participe de dicha meta desde lo económico y social.

Se exponen los resultados del Índice de Competitividad  Turística de los departamentos y ciudades mas representativos.

Bogotá D.C lidera el ranking con una puntuación de 7,00. La ciudad capital se destaca especialmente en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y el criterio cultura. Mientras que los criterios con menor puntuación fueron ambiental, social y gestión del destino.

En la segunda posición se encuentra el Valle de Cauca, con una calificación de 6,18, destacándose en los criterios cultural, de infraestructura y ambiental. Y por fortalecer los criterios empresarial y social.

El tercer lugar lo ocupa Antioquia, con una puntuación de 6,14, la cual arroja resultados con fortalezas en los criterios cultural, de infraestructura y en el ámbito económico.

En la medición del año 2023, estos departamentos  y Bogotá encabezan el ranking de competitividad de los 32 departamentos que fueron evaluados.

Es de resaltar que, en la presente medición, los cálculos reflejan cambios significativos en cuanto a las posiciones y puntuaciones.

Departamentos como Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guaviare y Magdalena subieron en cinco o más posiciones, mientras que departamentos como Amazonas, Santander, Norte de Santander y Córdoba bajaron en cinco o más posiciones con respecto a la medición realizada en el año 2022.

Cambios que se reflejan en la gestión  realizada por las entidades  territoriales a favor de la actvidad turística, por ejemplo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina registra aumento en seis de los criterios de la medición, a excepción de los criterios económico y empresarial.

De otro lado, Santander únicamente registró aumento en el criterio estrategia de mercadeo.

Desde una vista general los resultados del ICTRC 2023, las calificaciones más altas por criterio se calcularon de la siguiente manera: en el aspecto cultural, Bogotá D.C., obtuvo la máxima calificación con un puntaje de 8,18. En cuanto al ámbito ambiental, el Valle del Cauca se destacó con la calificación más elevada, alcanzando 7,29. En lo que respecta a la gestión de destno, San Andrés, Providencia y Santa Catalina lideró con el mejor resultado, obteniendo una calificación de 6,36.

En el ámbito económico, Antoquia sobresalió con una calificación de 7,50. En el aspecto social, San Andrés, Providencia y Santa Catalina lideró con una puntuación de 7,36. En el ámbito empresarial, la ciudad de Bogotá destacó con una calificación de 6,50.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *