Estoy agradecido con todos los socios, al primer ministro de Japón la invitación a participar en la cumbre, ¡Gloria a Ucrania!”.
Termina hoy la Cumbre del G7 que se llevó a cabo en Hiroshima al oeste de Japón. Está cumbre es un foro que desempeña un importante papel a la hora de conformar respuestas mundiales a los retos mundiales, y complementa la coordinación económica mundial. En el encuentro con los lideres de los países mas ricos del mundo, estuvieron el presidente de Brasil Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, y el primer ministro indio, Narendra Modi y presidente de Ucrania
En uno de los actos mas significativos, los lideres incluido el presidente estadounidense Joe Biden, visitaron el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, donde las exhibiciones transmiten la realidad del bombardeo atómico de 1945 en la ciudad. La visita fue de 40 minutos y hablaron con Keiko Ogura, una sobreviviente del bombardeo atómico, informó el portal Japon hoy.com
“Después de depositar juntos ofrendas florales en el Cenotafio para las Víctimas de la Bomba Atómica, escucharon al alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, quien explicó el epitafio del cenotafio y el significado de la Cúpula de la Bomba Atómica, una estructura icónica que quedó en pie en el área donde ocurrió la explosión. También plantaron un cerezo en el parque como símbolo de búsqueda de la paz
Esta es la primera vez que los líderes de las naciones del G7, incluidas las potencias nucleares de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, visitan el museo, que se encuentra en el parque, todos juntos. Biden se convirtió en el segundo presidente de EE. UU. en funciones en visitar el museo después de que el entonces presidente Barack Obama lo hiciera en 2016. La visita de los líderes del G7 al museo, posible gracias al fuerte deseo de Kishida, fue un evento simbólico para abrir la cumbre en el bombardeo atómico. ciudad”.
La vista del presidente de Ucrania y su reunión con los lideres del mundo, tuvo un alto significado político y estratégico. Zelensky publicó en su cuenta de twitter que hacia un balance positivo y agardecia a los socios del G7. Un día ajetreado de diplomacia para acrecarnos a la victoria. Gloria a Ucrania.
Informes de medios de comunicación sostienen que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 375 millones de dólares para Ucrania durante su reunión con Zelenskyy.
El papa Francisco tenvio un mensaje.
“No hay paz, ni tampoco seguridad planetaria, sin un enfoque “integral” de lo que exigen estos objetivos. Un enfoque que contemple una acción internacional concertada sobre los diversos aspectos que caracterizan al “mundo multipolar del siglo XX”, desde el acceso a los alimentos, al agua, a los recursos que garantizan la vida y la dignidad de todos.
A los dirigentes de las siete mayores economías del mundo, sentados a la mesa en medio de una guerra en Europa, que no cesa de agitar periódicamente el espectro del conflicto atómico, el mensaje del Papa es claro y reiterado: el uso de la energía atómica es un crimen “hoy más que nunca” y un enemigo de cualquier futuro para la casa común de la humanidad” afirma la misiva del Sumo Pontifice dirigida a monseñor Alexis-Mitsuru Shirahama, obispo de Hiroshima.