vie. Dic 20th, 2024
ç

“Presidente Gustavo Petro, los países pobres necesitamos con urgencia más acceso a la energía barata y abundante que permitió a los países ricos desarrollarse. 

Terminó en Cartagena la semana Arpel Naturgas  en la  cual  expertos nacionales e internacionales en temas energéticos, altos ejecutivos de las principales empresas de petróleo y gas de la región, y autoridades gubernamentales y regulatorias de distintos países, dialogaron  sobre los temas que rigen la sostenibilidad de la industria de petróleo y gas. La clausura del evento contó con la asistencia del presidente Gustavo Petro.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas sostuvo que son una industria consciente, con el  propósito superior de  promover calidad de vida “potencializando la fuerza transformadora del gas natural”. Compartimos una agenda de enfrentar la pobreza y proteger el medio ambiente, orientada hacia el bien colectivo”.

Comentó que   las emisiones de CO2 de Colombia para 2022 crecieron un 4.13 por ciento y no parecen encaminadas a cumplir las metas fijadas a 2030 donde todavía se tiene la obligación de reducir  emisiones y para hacerlo se requiere gas natural y como industria, han asumido la responsabilidad de ser eje de la verdadera transición.

Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas

“Presidente Gustavo Petro, los países pobres necesitamos con urgencia más acceso a la energía barata y abundante que permitió a los países ricos desarrollarse. El Gas natural tiene esa capacidad”

La líder gremial también afirmó que las empresas que conforman la cadena de valor del gas natural producen el 1% de las emisiones totales de Colombia, bastante menos que otras industrias, lo que ratifica el compromiso del sector con  lucha contra el cambio climático. Esta industria está de manera acelerada realizando las inversiones en tecnología que permitan reducir las emisiones de manera significativa.

“Señor Presidente, no puedo perder esta oportunidad para solicitarle que juntos, gobierno e industria, trabajemos a tiempo para garantizar el abastecimiento de toda la demanda.” Colombia tiene la oportunidad de aumentar sus fuentes de gas natural.  Esta industria es consciente de que solo trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional se puede asegurar el suministro, la confiabilidad y acelerar la transición energética” 

Para leer y complementar El debate sobre la transición energética continua y el sector de los hidrocarburos ha expresado sus inquietudes.

Le dijo al mandatario que desde Naturgas han  propuesto la implementación del Plan Integral de Seguridad Energética – PISE, que prioriza y agiliza la exploración y desarrollo de los descubrimientos realizados en el país, así como habilita todas las fuentes de suministro externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, sin depender de ellas. 

“¡Pero un tren no puede avanzar si no tiene rieles!”.

Lo expuesto en la semana de las transiciones energéticas.

 Durante los cinco días del evento, las  cifras del sector fueron presentadas por los diferentes expertos en el contexto colombiano y el internacional.  Como sucede a nivel global,  el gas natural es la segunda fuente de generación de energía eléctrica en Colombia. En los últimos dos años, este contribuyó con el 11% de la generación de energía en el país. Con el nivel de consumo en el país para el 2022 las reservas de gas natural alcanzan para 7.2 años.   

Carlos Garibaldi, Secretario Ejecutivo de Arpel, tomó el desafío regional como algo que hay que hacer. “Encaramos esta transformación porque somos realistas, tenemos la capacidad tecnológica para renovar e innovar”, apuntó, complementando, que “para resolver el problema climático que nos aflige, es necesario el pragmatismo y la cooperación”.

En ese contexto, “no visualizamos el fin del petróleo y el gas, porque esta es una transición, no un reemplazo”, concluyó.

Asimismo, Juan Manuel Rojas, presidente del Consejo Directivo de Naturgas, afirmó que no se está discutiendo el futuro de los hidrocarburos, sino “trazando el rumbo” de Colombia y de la región. “Reflexionemos sobre el  papel del gas natural contra la  lucha de la pobreza energética”, apuntó.

Ejecutivos de empresas integradas, como YPF, Shell Colombia y Total Energies sostienen que hay  un consenso,  el gas natural es un combustible esencial para la transición, no solamente por su menor grado de emisiones, sino también por su abundancia en la región latinoamericana. 

Argentina tiene un enorme potencial a partir de las reservas, los proyectos y las capacidades construidas en sus yacimientos de Vaca Muerta, desde donde, se tiene el objetivo de exportar 30.000 millones de dólares en 2030

En su exposición, Ana María Duque, Presidenta de Shell en Colombia, Centro América y el Caribe Hispano, aseguró que el papel del gas natural “está acá para crecer y para quedarse”, y que, “en los próximos 10 años se va a fortalecer tanto en el portafolio de la empresa como en todos los escenarios”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *