sáb. Dic 21st, 2024

El inicio de un nuevo año es sinónimo de retos y cambios que deben afrontar los padres de familia, estudiantes y docentes con el retorno a la vida escolar.

El Hospital Serena del Mar en Cartagena de Indias, entrega unas recomendaciones con el fin de que los niños tengan un cuidado de salud excepcional para retomar de la mejor manera sus labores y actividades en la escuela. 

El médico pediatra Fernando Galvis Alvarado, Coordinador del Departamento de Pediatría del Hospital Serena del Mar resumió en cinco consejos básicos, varios de los aspectos que deben tener en cuenta los padres de familia para el cuidado de sus hijos con el regreso a clases: Prevención de enfermedades y de accidentes, condiciones médicas especiales, motivación y alimentación. 

Con relación a la  prevención de enfermedades  el especialista medico, hace un llamado para el cuidado especial de las enfermedades respiratorias.

El médico pediatra Fernando Galvis Alvarado, Coordinador del Departamento de Pediatría del Hospital Serena del Mar

“Si el niño presenta síntomas relacionados con infección, fiebre, tos, malestar general, secreción nasal u síntomas de enfermedades respiratorias es mejor dejarlo en casa y estar pendiente a los signos de alarma. Lo mejor es que no tengan contacto y no llevarlo al colegio” aseguró el Doctor Galvis.

Así mismo, el llamado es a los profesores para que hagan recomendaciones de los síntomas que están presentando los niños a cada padre de familia, teniendo en cuenta que el cuidador en el colegio es una pieza fundamental.

Añadió el pediatra que siempre es importante hacerles a los niños un control de pediatría en las semanas de vacaciones previas al retorno escolar con el fin de que se pueda evaluar el esquema de vacunación, crecimiento, desarrollo y dar algunas recomendaciones acerca de la parte nutricional dependiendo de cada niño. 

Con relación a las condiciones médicas especiales se recomienda que el  pediatra facilite un certificado de salud que los padres de familia puedan mostrar a las personas autorizadas en el colegio sobre estas condiciones del menor. 

En lo referente a la vacunación, desde el Departamento de Pediatría del Hospital Serena del Mar se recomienda completar el esquema de vacunación los primeros cinco años que es el periodo crítico. De igual manera es necesario las vacunas contra el virus del papiloma humano a partir de los nueve años. 

En la prevención de accidentes es muy importante que en los jardines escolares se haga control a lo que son objetos cortopunzantes y objetos pequeños. La recomendación para los padres y profesores es a que tengan un especial cuidado con los menores de cuatro años.  Otras recomendaciones previo al inicio de clases, es que los niños retomen los hábitos del sueño, y tengan una buena higiene de este, lo que implica dormir por más de nueve horas, no tener pantallas, celulares o tabletas cerca.

En el 2023 el Hospital Serena del Mar tuvo  la certificación ‘Great Place to work’, en tan solo dos años de operación.

Un factor muy importante es la alimentación. El doctor Galvis sostiene que es muy importante garantizar una fruta, un lácteo, una proteína, el yogur griego es importante porque tiene buena proteína, las manzanas, las peras, las guayabas. En proteínas, hay alternativas como un crepe de pollo, croquetas entre otros.

Para leer y complementar. Pensionados inician el 2024  con una buena noticia

Desde el Departamento de pediatría del Hospital Serena del mar se recomienda armar una lonchera saludable, teniendo presente que todo lo comprado y listo para destapar, son alimentos procesados, los cuales tienen niveles de sodio, niveles de conservantes, niveles de colorantes que en cierta cantidad modifican la calidad del alimento y nutricionalmente tiene un impacto negativo en los niños. 

Concluye el especialista del Hospital Serena del Mar que  se debe garantizar  una fruta, un lácteo, una proteína, y el consumo de agua como prioridad debido a que es una solución errónea los famosos jugos de caja o los jugos que se preparan con licuadora en casa con altas cantidades de azúcar. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *