sáb. Dic 21st, 2024

Los riesgos que enfrentan las empresas de energía y de acueducto para atender la demanda de servicios públicos de energía eléctrica y agua, amenazan con afectar la prestación de estos servicios en términos confiables, seguros y económicos.

A través de la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024, la Presidencia de la Republica,  listó cuatro medidas a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la Rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios como agual luz dentro de sus instalaciones.

Directiva presidencial, DAPRE

El presidente de los colombainos  dio las instrucciones a todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central como del sector descentralizado, para  que implementen medidas de ahorro de energía eléctrica y agua de foma prioritaria con ocasión del fenómeno de El Niño que presenta el país. .Esto luego de una reunión en Palacio, en la que los responsables del sector le dieron explicaciones al mandatario y se tomaron decisiones estratégicas.

“Hay que tener en cuenta que actualmente el nivel de los embalses está cercano al 31%, y el 27% es el nivel de alerta que le pondría mucha más presión al sistema y acerca el fantasma del racionamiento” afirmo el periodico El Colombiano, quien resalto. 

“Así las cosas,cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas. La directiva del presidente Petro indica que se debe “diseñar, implementar y ajustar los esquemas detrabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas”.

Por otra parte, en las comunicaciones institucionales se deben incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua, como parte de una estrategia que abarque todos los canales de difusión de las entidades: página web, correos internos y campañas en medios sociales y tradicionales.

Por su parte el l Consejo Gremial Nacional hizo  un llamado a tomar medidas que permitan reducir el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país

Para leer y complementar: Cumplir con la obligación constitucional le pide el Consejo Gremial a Presidente Petro.

De acuerdo con la comunicación del operador de mercado de energía mayorista XM S.A. E.S.P., del 30 de marzo, se resaltan aspectos que vienen afectando la operación del Sistema Interconectado de Energía Eléctrica y que pueden poner en riesgo el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, tales como: el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en 8,1% comparado con el mismo mes del año anterior, los aportes hídricos de marzo por debajo de los mínimos históricos y los bajos niveles de volumen útil de los embalses en 31,8%, entre otros.

Los riesgos que enfrentan las empresas de energía y de acueducto para atender la demanda de servicios públicos de energía eléctrica y agua, amenazan con afectar la prestación de estos servicios en términos confiables, seguros y económicos. Ante este panorama, el Consejo Gremial Nacional se une al llamado y a todas las recomendaciones que realiza XM S.A. E.S.P, a partir de sus análisis técnicos, para que los colombianos implementen medidas de reducción en el consumo de agua y energía eléctrica en hogares y empresas.

Así mismo, para que desde el Gobierno Nacional se implemente una campaña masiva y se establezcan los incentivos regulatorios para aquellos que demuestren un uso mesurado y responsable de los recursos, similar a lo aplicado durante el Fenómeno de El Niño 2015-2016, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios públicos en lo que resta del periodo de sequía. 

Un comentario en «La oscuridad del sistema de energia para el país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *