vie. Dic 20th, 2024

Hace siete años fueron hallados los restos del Galeón San José en la costa de Cartagena después de su  naufragio en 1708, desde entonces se ha estudiado la forma para poder sacarlo se las profundidades, pero no se tenían las herramientas necesarias.

En la actualidad, la tecnología ha evolucionado lo suficiente, tanto que  un equipo de arqueólogos y la Armada de Colombia iniciaron un proyecto de investigación científica sobre los yacimientos del Galeón llamado “Hacia el corazón del Galeón San José” que consiste en subir a la superficie cada elemento que componga esta pieza arqueologica, junto a miembros de la mesa técnica, ministros de ciencias, Instituto de Antropología e Historia, el Ministerio de Cultura, las Artes y Saberes y otros.

Este patrimonio cultural arqueológico se encuentra a más de 600 metros de profundidad, es por ello que estos equipos se unen para llevar a cabo un plan estratégico y gestionar el levantamiento del San José, teniendo en cuenta los posible retrasos y desafíos del proceso, y también la fragilidad de las piezas dispersas.

Imagenes del Galeon San José, Armada Nacional

Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia  en su participación en la jornada del cierre del evento en el Museo Naval ante más de 200 participantes  se refirió a las discusiones apasionadas que ha producido el Galeón San José. “

Yo mismo, como periodista, conocí de esta obsesión de la mano de mi colega, Nelson Freddy Padilla, hoy editor general de El Espectador, cuando trabajamos a comienzos de este siglo en la revista Cromos algunas aproximaciones periodísticas al tema”.

Frente al valor planteó que   buena parte de las sociedades occidentales el valor se ha  igualado  al precio. “Pero hay asuntos, como el que nos reúne hoy, que, a mi modo de ver, tienen un inmenso valor que no tiene precio. El valor, por ejemplo, de todos los seres humanos implicados que nos acompañan hoy, el de aquellas y aquellos que de manera silenciosa han seguido con sus investigaciones o con sus saberes ancestrales el decurso de una historia que comenzó mucho antes de 1708.”ç

El ministro Correa habló de  la importancia de plantear dudas, expresar reservas para aclarar  investigaciones y participar en un espacio que reúne a los actores de un acontecimiento de hace tres siglos.

Para leer y complementar. Viaje al fondo del mar para cuidar el patrimonio sumergido.

“Debemos discutir con una sensibilidad que responda al momento que vive el mundo: nuestras sociedades deben aprender a conversar sobre lo complejo, sobre las tensiones y los conflictos, sobre la diversidad de opiniones, para evitar enfrentamientos que solo producen nuevas heridas que, de seguir abiertas, terminarán por producir cuerpos sociales enfermos e incapaces de abrazar la esperanza en un mundo que está en franca crisis”. 

Para el ministro de Cultura, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, esos objetos son patrimonio exclusivo de la Nación y no es negociable, no es un tesoro.

 

Debido al contexto de estas aguas profundas, marinos, arqueólogos y científicos plantean métodos y estrategias para sacar a la superficie el patrimonio cultural. “Humanamente no podemos llegar a estos espacios” dijo Ernesto Montenegro, integrante de la mesa técnica, aclarando que “estamos trabajando en aguas profundas”, y es por eso que para esta misión arqueológica la Armada Nacional cuenta con la tecnología avanzada, robótica submarina y las técnicas específicas para el uso de estas herramientas de búsqueda. 

Hasta el momento el objetivo de este proyecto es la recolección de los materiales que se encuentran al rededor del galeón con la mayor cautela, asegurando la salva-guarda de estos productos de investigación arqueológica para trasladarlos a un laboratorio y presentarlos ante la sociedad nacional. 

Buque multiproposito ARC Caribe

El capitán de Navío German Escobar, está en el grupo coordinador de Dirección General Marítima , afirma que la operación que se llevará a cabo en el mar, se llama campaña.
“En este momento estamos en un proceso de alistamiento en la primera fase de la campaña a bordo del ARC Caribe, el buque está en un proceso de mantenimiento igual que los equipos de robótica y todo el personal que va a participar” le dijo a Blue Radio.

Añade que se están revisando las metodologías y adelantando entrenamiento para que en los meses de mayo , junio, iniciar procesos navales como el acoplamiento de todos los módulos de investigación junto con la robótica y su andamiaje.

En los meses de junio, julio agosto se realizará la campaña en el sitio. “Lo importante es que se van a definir dos grandes partes, una caracterización desde el punto de vista investigativo para saber qué condiciones vamos a encontrar, una vez tengamos esa información se procede a hacer una evaluación por parte del Comité Técnico donde se va a analizar cuáles son los objetos que se llevarán a superficie para entender su comportamiento y conservación”.

 

Un proceso largo y lento.

A mediados del presente año, se iniciarán los procesos de práctica con los cuales se intentrá sacar una pieza del patrimonio para estudiar su comportamiento en la superficie. El plan de manejo arqueológico busca garantizar, a partir del conocimiento, las mejores prácticas y alternativas para que el patrimonio no se vea afectado.

Al iniciar este proyecto sobre el área arqueológica se documentará (en la medida de lo posible) cada paso del proceso, se compartirán fotografías de alta resolución y dentro de los propósitos de esta misión asegurar la restauración del entorno.

Este texto se construyo con el apoyo de Pedro Mendoza C.

 

 

Un comentario en «No es un tesoro: la bitácora para llegar al Galeón San Jose»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *