728 x 90

IMPUESTO A EMPAQUES Y ENVASES PLASTICOS GENERARÍA AUMENTO EN EL PRECIO DE ALIMENTOS

IMPUESTO A EMPAQUES Y ENVASES PLASTICOS GENERARÍA AUMENTO EN EL PRECIO DE ALIMENTOS

 La reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional incluye un impuesto a los empaques, embalajes y envases plásticos de un solo uso. De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, el gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico, “la tarifa equivale aproximadamente a un impuesto del 20%-25% sobre

 La reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional incluye un impuesto a los empaques, embalajes y envases plásticos de un solo uso.

De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, el gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico, “la tarifa equivale aproximadamente a un impuesto del 20%-25% sobre el producto plástico, lo que, a su vez, representará un incremento en el precio del alimento, bebida o producto de aseo o limpieza que viene empacado o envasado, que puede llegar a ser de entre 1% y 6%. Hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los casos, no existen sustitutos al plástico y, si los hay, estos tienen precios 2, 3 y hasta 20 veces mayores”.

En la discusión del proyecto de ley se excluyeron algunos productos de la canasta básica familiar. Sin embargo, seguirán gravados, a través del impuesto al empaque plástico, productos como avena molida, arroz integral, fécula de maíz, cebada, cuchuco de trigo y de maíz, camarones, tostadas, pan integral, leches saborizadas, polvos modificadores de leche, tortas, ponqués, kumis, condimentos, jabón líquido para manos, entre otros.

El proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno Nacional incluye un nuevo impuesto a los envases, embalajes y empaques plásticos de un solo uso equivalente a 1.9 pesos por gramo de plástico utilizado.

Adicionalmente, el impuesto se cobrará a productos como sacos y demás empaques agrícolas utilizados para transportar productos de consumo plastico,  lo cual encarecerá la cadena logística y, en consecuencia, el precio final.

Otro producto que queda gravado con este impuesto es el embalaje de plástico, conocido como película stretch, que se utiliza para proteger todo tipo de mercancías, tanto para los mercados nacionales como de exportación. Este es un producto utilizado ampliamente por grandes superficies, tiendas de descuento, empresas de alimentos, de productos de aseo, electrodomésticos, productos farmacéuticos, entre muchos más.

El texto del proyecto indica que no se causará el impuesto a los envases, embalajes y empaques de plástico de un solo uso que presenten la certificación de economía circular.

Sobre esta materia, Daniel Mitchell agregó,  “Colombia ya cuenta con la Ley 2232 de 2022 que regula los denominados plásticos de un solo uso y con la Resolución 1407 de 2018 que obliga a las empresas productoras a cumplir unas metas de reciclaje de empaques y envases, incluyendo los de plástico. Es fundamental que la reforma, en general, y este certificado, en particular, sean claros en este sentido y queden alineados con las disposiciones y metas ya establecidas en la regulación colombiana existente para los plásticos.”

Pedro Mendoza
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos