La gente en la calle no está nada feliz porque mucho se habla y poco se soluciona, el precio del galón de gasolina desde que tomo cuerpo está medida va en alza y ya supera los 11.000 pesos.
Por ; Paola León Salas
La ministra de Minas en Colombia, Irenes Vélez el día de ayer realizó un pronunciamiento que implica un tema controversial en las últimas semanas, el precio de la gasolina.
Explicó a medios de comunicación que desde el ministerio están adelantando un plan para contrarrestar el incremento que viene teniendo el precio de la gasolina, tan bien mencionó que el valor cobrado en el país es más bajo que el internacional.
“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, dijo la ministra.
La gente en la calle no está nada feliz porque mucho se habla y poco se soluciona, el precio del galón de gasolina desde que tomo cuerpo está medida va en alza y ya supera los 11.000 pesos.
Desde el ministerio están creando un plan de acción dónde focalizarán a sectores populares que son los más afectados con la medida y se les otorgará la diferenciación tarifaria de la gasolina, así lo dió a entender la ministra Vélez “Para avanzar en ese subsidio, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se mostró preocupado por el impacto en el recaudo tributario que traería el hecho de fijar un precio por debajo de la referencia internacional, le dijo a los medios.
Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo segun publicación del portal Infobase, “dio un consejo a la ministra sobre lo que se debe hacer para generar un impacto rápido en el precio de dicho combustible. “La manera más rápida y técnica para bajar precio de la gasolina al consumidor seria quitarle impuestos, que representan 30% del valor del galón en los surtidores”,
El Gobierno Nacional anunció que el precio de la gasolina aumentará $600 pesos para el mes de mayo, un alza que se suma a los incrementos de meses anteriores. Mientras que, el precio del diésel se mantiene en el costo con el que empezó el año, y el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.
Con esto, el precio promedio de la gasolina corriente en las principales ciudades del país se ubicará en $11.767 por galón. Es importante destacar que, las grandes ciudades ya cruzaron la barrera de los $12.000 pesos por galón.
Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno Nacional, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria”.