vie. Dic 20th, 2024

Cartagena se convierte en el escenario de exploración del Galeón San José, hundido por un escuadrón inglés en el año 1708.

Después de siete años del descubrimiento arqueológico sumergido en el mar Caribe, un grupo de profesionales emprenden un viaje silencioso con el fin de llegar a las profundidades del océano, para examinar y recuperar las piezas patrimoniales del Galeón San José.

El equipo especialista en patrimonio cultural sumergido se prepara para trabajar en conjunto con la Armada Nacional de Colombia y la Dirección General Marítima, para llevar a cabo el proceso de investigación científico mediante acciones y tecnologías que sean capaces de afrontar el hallazgo y que resguarden la integridad física de los materiales.

Foto submarina Galeón San José. Cortesía Armada Nacional, Ministerio de Cultura.

Desde Cartagena, en el marco del simposio internacional ‘Perspectivas y desafíos del proyecto de investigación en el galeón San José’, Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia,  sostuvo ante el auditorio. “los naufragios coloniales en el Caribe no son simples hechos anecdóticos sino “sucesos con importantes repercusiones sociales pocas veces analizadas en las Ciencias Humanas colombianas”. Por ello, la intervención y las investigaciones del galeón deben ir en ese sentido. La intervención del galeón y de otros naufragios va más allá de su recuperación, tras esta hay investigación en archivo y otras acciones que se deben fortalecer”.

Para leer y complementar. Explorando el paisaje cultural.

El encargado de la cartera de cultura tambíen afirmó que para buena parte de las sociedades occidentales el valor se haya equiparado al precio. “Pero hay asuntos, como el que nos reúne hoy, que, a mi modo de ver, tienen un inmenso valor que no tiene precio. El valor, por ejemplo, de todos los seres humanos implicados que nos acompañan hoy, el de aquellas y aquellos que de manera silenciosa han seguido con sus investigaciones o con sus saberes ancestrales el decurso de una historia que comenzó mucho antes de 1708 y que se hunde en el amanecer de los tiempos cuando la humanidad construyó la primera barca para cruzar mares o navegar ríos”, concluyo el ministro Correa.

Foto submarina Galeón San José. Cortesía Armada Nacional, Ministerio de Cultura.

Los expertos afirman que humanamente no se puede llegar a esos espacios y que la única forma de combatir más de 600 metros de profundidad es a través de herramientas técnicas y tecnológicas. El Capitán de Fragata, Julio César Monroy, explica que la tecnología marítima es la única que puede dar las fronteras del océano, las condiciones en las que se ejecuta este proyecto son peligrosas, prácticamente en el mar está toda la tabla periódica.

Es por eso, que no existe una fecha exacta del día en que abordarán esta misión, porque la naturaleza puede jugar en contra o a favor.

La especialista en patrimonio cultural sumergido, Mariana Carulla Arreaza, dijo que el reto más grande de llegar hasta el fondo del mar es desafiar el clima caribeño, por todos los factores de riesgos a los que están expuestos los elementos arqueológicos y porque no se tienen antecedentes del contexto. Esto es un trabajo complejo, porque es un lugar que día a día sufre transformación.

Sostiene la experta que el galeón San José como patrimonio cultural debe  concientizar a las personas para que dejen de ver este pecio arqueológico como un “tesoro invaluable” y entiendan que detrás de este trabajo hay muchas comunidades, instituciones, que para sostenerse necesita de otras fronteras y perspectivas. “Estamos construyendo conocimiento para todos los colombianos, para que conozcan nuestro patrimonio. “Nuestro lenguaje debe ser para todos”, añadió Mariana Carulla

El año 2024, es el punto de partida de los expertos para diagnosticar el sitio y comenzar a extraer muestras de los materiales del Galeón San José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *