vie. Dic 20th, 2024
Industrial port and container yard

“No menos importante para la cadena logística es poder contar con un relacionamiento, acorde al desempeño de las zonas francas, motores para las exportaciones y generadores de empleo, amenazadas hoy día”, FITAC.

Inició en Cartagena el XXIV Congreso Internacional de la Federación  Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, FITAC  con la participación de representantes  del sector, el alto gobierno e invitados internacionales.

Al evento al que asisten más de 400 personas, el presidente de la Junta Directiva Nacional de FITAC, Guillermo González Larsen le dijo al auditorio que es importante  que el gobierno le dé una mayor importancia las zonas francas entre los temas que trato.

Presidente de la Junta Directiva Nacional de FITAC, Guillermo González Larsen.

No menos importante para la cadena logística es poder contar con un relacionamiento, acorde al desempeño de las zonas francas, motores para las exportaciones y generadores de empleo, amenazadas hoy día, mientras países vecinos con una política de estado están promoviendo su crecimiento, invitamos a las autoridades nacionales a que conozcan y se hagan parte de esta realidad del mundo para generar riqueza y crecimiento económico nacional, impulsando  y no siendo un palo en el camino”.

El lider gremial también  sostuvo, que con  un histórico presupuesto 2024, de más de $502 billones, superando en un 19% al presupuesto 2023; “no obsta haber promovido una reforma tributaria de $20 billones; no obsta extraerle más de 15 billones a la gallina de los huevos de oro, Ecopetrol; no obsta el déficit de casi 5 puntos del PIB; no obsta superar el 60% del PIB en deuda pública, todo lo cual, sumando y restando, ya preparaba la destitución de la servidora más trasparente de todas, la señora Regla Fiscal”.

Sostuvo que el 2023 a sido un año que se a desperdiciado en cuanto a la oportunidad de enmendar o corregir,  “la atención se volcó por completo en unos proyectos de reforma casi, casi, innecesarios: laboral, educación, salud, pensiones, agraria  y la resbaladiza paz …, hechos sin contar con la concertación y trabajo que solo el sector privado puede ayudar a confeccionar”. Añadio  que en  una forma silenciosa empresarios vienen apoyando a generar empleo y oportunidad, logrando inclusión social, emprendimientos hechos realidad, sostenibilidad.

“Es nuestra obligación e invito a que se sumen a la causa obteniendo sus productos y aprovechar  para que sean parte de su canasta familiar y por no decirlo que traspasen fronteras pudiéndose colocar en las góndolas de mercados del mundo”

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, durante el Congreso FITAC

El congreso  que logra reunir representantes de diferentes países, fue aprovechado por el  SIL, Salon Internacional de la Logistica que se celebra del 5 al 7. de junio del año próximo en Barcelona , para promocionar sus actividades.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han visitado en la jornada en el Congreso de FITAC  con el objetivo de atraer la participación de empresas de Latinoamérica en el SI.

Blanca Sorigué, sostuvo en el portal  Diario del Canal, “el estrecho vínculo existente entre SIL y FITAC, siendo este un partner estratégico del CZFB en Latinoamérica y un compañero de viaje con el que venimos colaborando en anteriores ediciones del SIL y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años”.

En la muestra comercial ha llamado la atención el desarrollo del Puerto de Antioquia.

Este puerto contará con un muelle de 91 metros de ancho por 570 metros de largo y 5 posiciones de atraque. Tendrá una profundidad de 14 mts y una capacidad para recibir buques contenedores de 367 metros de eslora. Podrá movilizar: contenedores, graneles, carga general y vehículos. Además, las obras son amigables con el medio ambiente, en ese sentido, se contemplan acciones de restauración ambiental en 255 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en más de 5 hectáreas.

Adicionalmente, Puerto Antioquia contará con una plataforma fuera de costa, un viaducto marítimo de 4.1 kilómetros y un terminal en tierra. Se estima que movilizará cerca de 6.6 millones de toneladas/año.

Frente al tema logístico, los beneficios son muchos. Se destaca que, con la construcción de Puerto Antioquia, las distancias entre el interior del país, puntualmente Bogotá y Medellín, y el norte del país se reducirán un 33% y 47%, respectivamente, al contar con este centro de conexión en el municipio de Turbo, que mejorará la eficiencia del transporte de carga.

El evento termina mañana  viernes . FITAC funciona como una plataforma para procesos logísticos y la facilitación del comercio con más de 80 años de experiencia en el sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *