sáb. Dic 21st, 2024
Declaración de la Directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas a medios de comunicación

Al término de la reunión de este jueves en la Casa de Nariño entre el Presidente Gustavo Petro y algunos de los familiares más cercanos de las tres niñas y el niño rescatados de la selva, la Directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, informó que el Gobierno Nacional implementará una fiducia para proteger los recursos económicos que sean aportados con destino a la protección de estos menores de edad.

La historia de los 4 menores rescatados en la selva amazónica tras un mes de que el avión en que iban junto a parte de su familia se estrellara continua, los únicos sobrevivientes del accidente quienes se las arreglaron para sobrevivir en la selva con sus conocimientos ancestrales actualmente continúan bajo supervisión medica, mientras se procede a las investigaciones y procesos para las decisiones de entrega de custodia y restablecimiento de derechos de los menores mientras el gobierno media con las familias.

“Manifestaron la necesidad de protección y, en esa medida, el Presidente les manifestó una figura que vamos a implementar, que es una fiducia económica, para que todo aporte económico que entre tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños. Esa fiducia solo se podrá ejecutar en garantía de los derechos de los niños y con visto bueno del ICBF”, así lo expresó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres.

Una fiducia es definida por asofiduciarias como: ” Un contrato por medio del cual una persona llamada Fideicomitente, entrega uno o varios bienes a una Sociedad Fiduciaria para que ésta cumpla una finalidad determinada a favor del Fideicomitente o de un tercero designado por éste, llamado Beneficiario. Existen dos modalidades de fiducia: Fiducia mercantil (cuando hay transferencia de la propiedad del bien y por tanto, se configura un Patrimonio Autónomo) y encargo fiduciario (cuando no hay transferencia de la propiedad).”

“Ellos manifestaron la importancia de que esa protección estatal estuviera ahí y estuvieron de acuerdo con esa figura”, dijo.

Igualmente, la funcionaria indicó que se estudia la forma como la familia de los menores puede beneficiarse con los programas sociales que impulsa el Gobierno del Cambio.

Ellos son una familia que “puede entrar en procesos de Prosperidad Social y en otros que ya tenemos como Estado, y en la zona de Araracuara muchas familias podrían entrar”, sostuvo.

En tanto a la salud de los menores, el reporte dado por parte de la directora del ICBF, se limitó a que continúan ganando “peso y talla”, bajo supervisión medica sin parte de salida aún, pues también continua el proceso de evaluación de lo menores  por parte de la Defensoría de la Familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *