Con éxito avanza agenda de capacitación del proyecto palma de aceite y biocarbono en Orinoquia
Fortalecer las capacidades de los productores para la adopción de prácticas bajas en carbono y promover el desarrollo de casos de negocio sostenibles, es el objetivo de la consultoría especializada en Palma de Aceite del Proyecto Biocarbono Orinoquia financiada con recursos del Banco Mundial y ejecutado bajo el liderazgo de Fedepalma y Cenipalma.
Los pilotos de extensión están ubicados en los municipios de Puerto Rico (Meta), donde se realizó exitosamente el primer evento de transferencia de conocimientos con la participación de 30 personas, entre productores de palma y personal técnico de plantaciones en la región; y siguen Pompeya (Meta), y Tauramena (Casanare).
Durante este primer encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la plantación Cocoseae, establecimiento modelo que ha implementado prácticas bajas en carbono. Se visitaron tres estaciones que destacaron prácticas como el uso de coberturas leguminosas, el aprovechamiento de la biomasa existente para mejorar productividad y sostenibilidad del cultivo, y el manejo integrado de plagas a través de plantas nectaríferas.
En uno de los componentes de trabajo de la consultoría se han implementado tres pilotos de extensión y programado 17 eventos de capacitación y entrenamiento que tienen la finalidad de impactar a más de 200 palmicultores.
Los eventos previstos comprenden Giras técnicas interactivas, Giras demostrativas gerenciales, y encuentros de resultados e intercambios de experiencias.
Las giras técnicas interactivas tienen el fin de incentivar el interés en la adopción de prácticas bajas en carbono e iniciar seguimiento a productores interesados en la implementación. El público objetivo son productores de pequeña y mediana escala, administradores y/o encargados, asistentes técnicos de los núcleos palmeros, formadores de formadores (SENA y/o instituciones educativas y/o formación).
Las giras demostrativas gerenciales tienen el propósito de presentar las acciones adelantadas por la Consultoría Especializada en Palma de Aceite del Proyecto Biocarbono, su alcance y objetivos y también socializar beneficios y costos asociados de las prácticas bajas en carbono en palma de aceite como insumo para la toma de decisiones orientadas a su implementación.
La audiencia para estos eventos incluye a gerentes, administradores de plantación, líderes agronómicos y ambientales, y tomadores de decisiones, coordinadores curriculares (SENA y/u otras instituciones educativas y/o de formación), secretarias de agricultura y entes corporativos de entidades territoriales.
Los encuentros de resultados e intercambio de experiencias buscan demostrar resultados por parte de los productores líderes y referentes, resaltar el acompañamiento de los núcleos palmeros con los planes estratégicos, y motivar a los palmicultores para que implementen prácticas bajas en carbono a partir de experiencias exitosas. Las personas que asisten a estos encuentros son palmicultores y sus familias, equipos de asistencia técnica y otros actores relevantes del sector.
El Proyecto Biocarbono Orinoquia Paisajes sostenibles bajos en carbono, busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible; es una iniciativa liderada por el Gobierno nacional con apoyo del Banco Mundial que tiene como finalidad fortalecer la adopción de buenas prácticas sostenibles bajas en carbono en seis cadenas productivas, entre ellas la de palma de aceite y promover el desarrollo de casos de negocios exitosos en este aspecto.
Se trata de dos proyectos avalados por el Banco Mundial, con los siguientes propósitos: uno denominado Biocarbono Orinoquia y otro de Evaluación del ciclo de vida de la cadena productiva de SAF y diésel renovable de palma aceitera y sus residuos en Colombia.
Cabe anotar que las otras cadenas agroindustriales en las cuales está trabajando el BM en Colombia, aparte de la palma de aceite son: cacao, marañón, ganadería, forestal comercial y arroz.
El Proyecto en este momento se encuentra en ejecución una de sus consultorías con Fedepalma, en los departamentos de Casanare y Meta, y promover el desarrollo de casos de negocios sostenibles.