Entra en vigor la Ley 2101 de 2021, que tiene como objetivo reducir gradualmente la jornada máxima laboral en Colombia sin disminuir los salarios ni afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.
Gracias a esta nueva normativa, a partir del 16 de julio se pueden laborar hasta un máximo de 47 horas semanales. La Ley modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, y establece que la duración máxima de la jornada ordinaria será de 42 horas a la semana, reemplazando la referencia actual de 48 horas.
La implementación del cambio será de forma progresiva a lo largo de varios años, a partir de julio de 2024, la jornada se acortará a 46 horas semanales, en 2025 se reducirá a 44 horas semanales, hasta llegar al 16 de julio de 2026, cuando la jornada máxima será de 42 horas semanales.
Teniendo en cuenta que continuarán recibiendo la misma remuneración por menos tiempo trabajado, se incrementará el valor de la hora diaria para los trabajadores, por lo tanto, los empleadores deberán calcular el nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar las horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos.
“La reducción de la jornada máxima de trabajo no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, así lo contempla la Ley 2101 de 2021, que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo” explicó MinTrabajo en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe aclarar que la Ley 2101 se aplica exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a aquellos que tengan contratos laborales con empresas privadas. Los servidores públicos quedan excluidos, a menos que trabajen en empresas del Estado bajo el marco del Código Sustantivo del Trabajo.
El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, además explicó que “esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”
De acuerdo con el gabinete, esta ley acerca a Colombia a los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo y busca brindar más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras, mientras se espera que mejore la productividad en las empresas.