Este Centro de Excelencia recibirá a 200 niños y niñas, entre los 2 y 5 años, que serán atendidos de manera directa. Cartagena cuenta con el único Centro de Excelencia para la primera infancia, primero de su tipo en Latinoamérica, el cual se constituye en un proyecto de impacto colectivo, una apuesta por la educación
Este Centro de Excelencia recibirá a 200 niños y niñas, entre los 2 y 5 años, que serán atendidos de manera directa.
Cartagena cuenta con el único Centro de Excelencia para la primera infancia, primero de su tipo en Latinoamérica, el cual se constituye en un proyecto de impacto colectivo, una apuesta por la educación que se hace posible con la inversión de la empresa privada, que tiene como propósito incidir en la mejora de la atención integral a niños y niñas.
El Centro de Excelencia es una iniciativa de TRASO, un colectivo social, civil y empresarial, que desarrolla iniciativas, articula esfuerzos y gestiona alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población. Liderando este proyecto contó con el apoyo de diferentes empresas y organizaciones.
Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO, sostuvo. “Hoy es un día muy especial, es un día lleno de alegría por ver un sueño colectivo cumplido. La apertura del Centro de Excelencia es el inicio de una labor aún más grande, pues nos corresponde seguir trabajando en clave de desarrollo territorial, movilizando los esfuerzos y aliados que se requieran para traer desarrollo a este sector de la ciudad con tantas necesidades y donde el Centro se convierte en un elemento esperanzador”.
El Centro de Excelencia, está ubicado en el sector Madre Herlinda Moisés de la comunidad de Pasacaballos , un corregimiento del Distrito de Cartagena de Indias, en la desembocadura del Canal del Dique a 18 kilómetros de la ciudad heroica. Es una comunidad afrodescendiente de más de 19.000 habitantes.
Y es allí con con espacios ambientados en un entorno de atención integral de calidad, basado en estándares internacionales, el Centro atenderá directamente, de manera presencial, a 200 niños entre los 2 y 5 años con sus familias, e indirectamente beneficiará a 717 niños adicionales del corregimiento.
En su infraestructura, dotación, y el porcentaje de funcionamiento en 2023, el Centro de Excelencia contó con una inversión de $ 12.508.868.620. Desde su inicio, el proyecto contó con la participación de la comunidad, desde la fase de diseño y aprobación de la infraestructura, así como en la construcción de su modelo pedagógico etnoeducativo.
“En la actualidad se proyecta la operación del Centro de Excelencia en clave de ecosistema, con todos los actores en el territorio responsables de la atención de la primera infancia: padres de familia, madres comunitarias – agentes educativas, jardines infantiles e instituciones educativas oficiales” puntualiza Espinosa Harris, quien confirma que el Centro de Excelencia opera bajo los pilares de innovación, investigación y movilización, que aporta a los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Desde este Centro de Excelencia, también se espera aportar de manera contundente al proceso de fortalecimiento de la Política Pública de atención Integral de la primera infancia en el ámbito local y nacional. Se considera primera infancia a la población que está entre los 0 y 5 años, una etapa importante de las personas, pues tendrá repercusiones a futuro en aspectos como el aprendizaje, la salud, el desarrollo social, entre otros.
“En Cartagena hay 103.839 niñas y niños en ese rango de edad que representan el 10% del total de la población, es decir, de cada 10 cartageneros, uno es un niño o niña entre los 0 y 5 años. De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF), solo 3 de cada 10 niños y niñas en este rango de edad, reciben algún tipo de atención por parte de la entidad, principalmente a través de los hogares comunitarios”, sostiene el portal Cartagena Como Vamos.
La operación del Centro se iniciará en el mes de julio, y en el 28 expertos estarán frente a los procesos formativos en ejes diferenciales como habilidades en ciencias, tecnología, artes y matemáticas, socioemocionales para potenciar la autogestión del bienestar emocional, la cultura ciudadana, el pensamiento inclusivo en perspectivas de equidad de género y la valoración de las diferencias étnicas y culturales entre otros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *