Colombia será el escenario mundial más importante entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre cuando se desarrolle en la ciudad de Cali la versión número 16 de la Cumbre de Biodiversidad.
“El Marco Global se establece como una hoja de ruta para que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad al año 2030” informó el portal de noticias wwf.org.
“Al ser Colombia la sede, las expectativas sobre el rol del país son altas, y se espera que el Gobierno presente la actualización de su Plan de Acción de Biodiversidad. De hecho, el país ya lleva un trabajo adelantado, pues, a principios de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo del PNUD, GEF, y TNC inició el proceso de actualización y ajuste del Plan de Acción vigente. Se espera que este proceso de actualización se extienda hasta mediados de 2024.
Precisamente, WWF inició operaciones en Colombia en 1993, en Cali, con el propósito de armonizar la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las personas. Hoy, 30 años después, la capital del Valle del Cauca fue seleccionada para recibir esta importante cita global sobre biodiversidad” sostiene la publicación digital.
Para el presidente Gustavo Petro, este evento presenta al país como una potencia de la biodiversidad natural y diversidad humana, que cuenta con una riqueza histórica.
“La región Pacífico nos brinda la oportunidad para que Colombia le muestre porque es el país de la belleza. Esta es una oportunidad además para cicatrizar heridas, para que se selle un pacto social, poner los ojos del mundo en el Pacífico, en sus regiones y los conflictos. Este es el tiempo de la protección, de la vida, de la paz con la Naturaleza”, afirmo el presidente de la República.
Un evento muy importante se llevará a cabo en esta cita global, el Encuentro Internacional de Economías para la Vida, Ecoovida 2024, #Ecoovida2024, analizando y buscar como el planeta se enfrenta a una disputa entre promover los modelos económicos que han destruido ecosistemas y la posibilidad de incrementar e incentivar las economías que promueven la justicia social y la restauración de la vida.
“Este Encuentro es la apuesta de los movimientos sociales, populares y solidarios de Colombia y del mundo, para que en el marco de la COP16 tengamos una agenda de discusión que nos permita avanzar en el cumplimiento de las resoluciones internacionales, como la Resolución 77281 de las Naciones Unidas” sostuvo el director de la Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez Amaya quien agrega que la economía solidaria el motor de las transformaciones territoriales, a nivel nacional regional e internacional“.
El evento también busca escuchar y articular las voces de miles de personas, organizaciones, movimientos y plataformas que desde distintos procesos impulsan las economías para la vida. Por lo tanto, permitirá el diálogo y la búsqueda de acuerdos regionales e internacionales para fortalecer el tejido asociativo y solidario en los ámbitos local y global.
Esta reunión en Cali será la plataforma para presentar proyectos como el de María Rosana González, quien hace parte de la Corporación Huerta, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio, en la Comuna 1 popular de Medellín.
“Se tiene el propósito de sembrar los alimentos para el autoconsumo cuando en nuestras cosechas nos quedan algunos excedentes, pues también los comercializamos con los vecinos, las vecinas, pero también los transformamos en algunas mermeladas, encurtida, vinagreta. Me parece que el tema de la asociatividad es fundamental. Es un asunto de confianza. Yo creo que lo tenemos que aprovechar al máximo la unidad solidaria construyendo territorios solidarios”.
La Unidad Solidaria y el Comité Nacional de Impulso, han abierto la convocatoria para que investigadores actores sociales comunitarios académicos funcionarios o personas con experiencia validada puedan participar como ponentes de los diferentes temas, definidos en cada uno de los foros que se van a desarrollar.
Las inscripciones se podrán hacer en el siguiente enlace: Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024.