En el marco de la 57a Convención Bancaria, Centicámara junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil y Asobancaria, anunciaron que se dará inicio a las pruebas de concepto (POC) para realizar en el país las primeras emisiones de productos crediticios a partir de validación de identidad por medio de biometría facial.
En este proceso de verificación de identidad con el cual se podrá aprobar un crédito en cuestión de minutos, participará Tuya, compañía de financiamiento en alianza con Centicámara quien será pionero en utilizar este tipo de tecnología en el ámbito bancario en el país.
“En Certicámara, estamos emocionados de liderar la transformación en el sector bancario y brindar a los colombianos una experiencia única y eficiente en sus procesos financieros. Esta solución tecnológica nos brinda una oportunidad inigualable para marcar la diferencia en la industria”, expresó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.
Pero alrededor de este anuncio surgen muchos interrogantes; ¿será capaz este nuevo sistema proteger la integridad financiera de los colombianos?, ¿el sistema bancario esta preparado para brindarles la certeza a los usuarios de que no habrá delitos ciberfinacieros?,¿durante el proceso se tuvo en cuenta la suplantación biométrica como un factor a la hora de poner a prueba este nuevo sistema de validación de identidad?, ¿se consideraron los avances en los sistemas de inteligencia artificial y los riesgos que implican estos?
El Deepfake es una técnica de inteligencia artificial que permite crear videos o imágenes falsas muy realistas, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo para modificar la apariencia y el comportamiento de una persona o objeto en una imagen o video.
En el caso de los sistemas financieros, con esta técnica los ciberestafadores podrían recrear el rostro perfectamente de una persona mediante los algoritmos que utilizan en esta tecnología, romper los sistemas de seguridad de la banca digital y cometer hechos delictivos.
Según un estudio publicado por la compañía tecnológica iProov dedicada a la autenticación y el reconocimiento facial, aseguró que la quinta parte de los ingresos financieros en línea en Latinoamérica se pierden por actos de fraude y mayormente en estos casos evaluados por la compañía, dicho delito se comete bajo esta modalidad de suplantación mediante IA.
Gabriel Farah, Data Scientist de la Universidad de los Andes, mencionó que Deepfake podría burlar las tecnologías que están implementadas en este momento de muchos sistemas financieros y así se podrían presentarse casos de personificación de una persona para sacar algún producto financiero ilegalmente.
Aunque por el momento en el país no hay establecidas oficialmente empresas que se dediquen a la autenticación y reconocimiento facial, hay algunas que están en etapa de prueba para brindar este servicio de entrelazamiento de información digital a las entidades financieras y así poder disminuir notablemente los posibles casos de Deepfake y otros intentos de fraude biométrico.
Es por esto que, el verdadero reto de las entidades financieras a la hora de poner en marcha este sistema de identificación biométrica facial en el país, radicará en ganar la confianza de cientos de usuarios, que cada día confían menos en los sistemas de aseguración financieras que estas brindan.