sáb. Dic 21st, 2024

Advierten que la estructura está soportando, con un solo carril por un daño en la margen derecha del río la Vieja, todo el flujo vehicular de los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío.

Desde la Camara Colombiana de la Infraestructura, CCI,  seccional Occidente se hizo un llamado al Instituto Nacional de vías – Invias y a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI para que den cuenta del estado de la salud estructural de la red de puentes en el Valle del Cauca

José Fernando Amézquita, director ejecutivo del CCI Occidente  sostuvo que es importante conocer el estado  del puente Simon  Bolivar que une a Cartago con Pereira y que será una ruta de desvío para los vehículos pesados y livianos.

 

El  llamado urgente a la Agencia Nacional de Infraestructura y  de Seguridad Vial  también lo están realizando autoridades y ciudadanos de los municipios de Pereira (Risaralda) y Cartago (Valle del Cauca), para que pongan sus ojos en el puente Simón Bolívar, que conecta a estas dos localidades, sostuvo RCN Radio. Jorge Palacio, secretario de Tránsito de Cartago, expresó que esta estructura está soportando en estos momentos caravanas de hasta más de veinte tractomulas y solo se está utilizando un solo carril en el sentido Cartago – Pereira, por el daño en la infraestructura.

“En este momento el puente tiene un deterioro en la parte derecha del río La Viejay es muy preocupante. Esto se puede convertir en un problema aún mayor, ya que se podría aislar el suroccidente del país, por eso es importante una intervención por parte de las autoridades”, expresó el secretario con preocupación. 

Advierten que la estructura está soportando, con un solo carril por un daño en la margen derecha del río la Vieja, todo el flujo vehicular de los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío, como consecuencia del colapso del puente el Alambrado ocurrido en los últimos días.

Trabajos en Ocaña, Norte de Santander.

En otra área del país, el Instituto Nacional de Vías (Invías) en Ocaña, Norte de Santander entregó un parte de tranquilidad frente a las condiciones que se registran en el puente ubicado en el kilómetro 28 + 560 que conecta a los departamentos de Cesar con Norte de Santander, el cual, es un paso frecuente para vehículos de carga que circulan por la frontera con Venezuela.

El director territorial del Invías en Ocaña, Elias Jaimes informó que este es un puente que no tiene ningún riesgo de colapso

El director territorial del Invías en Ocaña, Elias Jaimes informó que, “tras una inspección técnica se pudo corroborar que este es un puente que no tiene ningún riesgo de colapso. Queremos darle tranquilidad a los usuarios ya que la estructura está totalmente cimentada y fue recibida por el Invías en julio de 2020, tiene su garantía y se encuentra totalmente estable”.

El Ingeniero explicó que, “este puente inició su construcción a través del proyecto Ruta del Sol y cuando fue culminado fue entregado al instituto en noviembre de 2017, hacia noviembre de 2018 se iniciaron algunas obras para terminar otros puentes y seguir con las actividades de mantenimiento a todo el corredor vial”.

El puente esta cimentado sobre 8 columnas o caissons con una profundidad entre 13 y 15 metros y unas alturas de 7 metros con una longitud total de 20 metros , es un puente que tiene tres luces una luz central de 25 metros y dos latelares entre 13 y 15 metros.

Finalmente, el director territorial del Invías en Ocaña advirtió que el compromiso es mantener las infraestructuras viales de la zona en condiciones óptimas para su funcionamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *