Esta iniciativa conjunta entre el gobierno, la banca y el sector privado busca inyectar $55 billones adicionales en créditos al sector durante los próximos 18 meses. El gobierno de Gustavo Petro espera seguir avanzando con la reactivación económica mediante el Pacto por el Crédito, después de darse cuenta que el primer mes de implementación ha
Esta iniciativa conjunta entre el gobierno, la banca y el sector privado busca inyectar $55 billones adicionales en créditos al sector durante los próximos 18 meses.
El gobierno de Gustavo Petro espera seguir avanzando con la reactivación económica mediante el Pacto por el Crédito, después de darse cuenta que el primer mes de implementación ha sido positivo. Es así como esta iniciativa conjunta entre el gobierno, la banca y el sector privado busca inyectar $55 billones adicionales en créditos al sector durante los próximos 18 meses.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, recalcó los esfuerzos del Gobierno para impulsar una economía inclusiva: “El Pacto por el Crédito es una muestra de que cuando el gobierno, el sector privado y el financiero trabajan juntos, se logran resultados que impactan directamente la vida de los colombianos. Nuestro compromiso es seguir promoviendo una economía más equitativa, donde cada sector tenga la oportunidad de crecer y contribuir al desarrollo del país.”
Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) señaló que en septiembre el monto desembolsado a los sectores priorizados por el pacto creció un 26% alcanzando los $10,6 billones, superando la meta inicial proyectada.
Para leer y complementar Asobancaria presenta proyección de crecimiento económico para Colombia.
Es así como los sectores con mayores crecimientos fueron manufactura y transición energética, que registraron un aumento del 33% con $6,7 billones; turismo, que creció un 23% alcanzando $330.000 millones; y vivienda e infraestructura, con un aumento del 22% para llegar a $2,2 billones.
Sin embargo, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que, aunque el Pacto prioriza cinco sectores estratégicos, el crédito en otros sectores de la economía también ha crecido un 12%.
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó la necesidad de seguir disminuyendo las tasas de interés: “Es clave que las tasas de interés continúen reduciéndose. La tasa comercial ha disminuido alrededor de 500 puntos, y en algunos segmentos aún más. En el caso de los créditos de vivienda o construcción, las tasas están por debajo del 10%, incluso inferiores a los tipos de intervención del Banco de la República.”
El Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, resaltó la relevancia de la metodología aplicada para definir la línea base del Pacto por el Crédito, así como su seguimiento permanente. “Este procedimiento es dinámico y se encuentra en constante ajuste. Hemos colaborado de manera cercana con Asobancaria para asegurar que la medición sea exacta y abarque sectores clave para el progreso del Pacto.”
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *