En Colombia, entre 2021 y 2022, las utilidades de las firmas han sido el factor que más ha aportado al aumento de la inflación, lo que estaría asociado, principalmente, a un mayor poder de mercado de las empresas, luego de la pandemia.
Algunos estudios recientes han encontrado que, relativo a su historia, la contribución de las utilidades de las firmas a la inflación tras la pandemia ha sido mayor en varios países, superando la de los costos laborales. Lo anterior obedece, principalmente, a que las firmas aumentaron sus precios aprovechando un mayor poder de mercado, originado en la presencia de disrupciones de oferta exacerbadas por una creciente demanda.
Un documento del ministerio de Hacienda, Sellers’ inflation en Colombia , encuentra que, al igual que en las economías desarrolladas, la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero, que no necesariamente coinciden con los que han generado mayor valor agregado en los últimos años. No obstante, mientras en los países desarrollados esto representa un cambio estructural, en Colombia la contribución de las utilidades ha sido históricamente mayor que la de los salarios.
“Ante la amplificación de las presiones inflacionarias derivada del mayor poder de mercado de las firmas que resulta en un desanclaje de las expectativas de inflación, la respuesta esperada por parte de la autoridad monetaria correspondería a una postura contractiva. Sin embargo, los episodios de sellers’ inflation, que están asociados a presiones inflacionarias que se amplifican en un contexto de poder de mercado de las firmas, generan la necesidad de abordar esta problemática a través de un conjunto diverso de herramientas de política, que incluyen fundamentalmente la política monetaria pero también medidas adicionales como windfall taxes o impuestos a las ganancias extraordinarias de algunos sectores, como se ha implementado en Colombia recientemente, o medidas que tengan como objetivo fomentar la competencia y reducir así el poder de mercado”. sostiene la introducción del documento.
Para leer y Complementar Este café tiene marca país, minHacieda.
A través de un modelo de equilibrio general se encontró que, ante un choque inflacionario, un mayor poder de mercado de las firmas genera una amplificación de las presiones inflacionarias. La política monetaria debería responder en una magnitud que podría variar dependiendo del desanclaje de las expectativas de inflación.
Estos episodios de sellers’ inflation generan la necesidad de abordar esta problemática a través de un conjunto diverso de herramientas de política, que incluyen fundamentalmente la política monetaria pero también medidas adicionales como windfall taxes o impuestos a las ganancias extraordinarias de algunos sectores, como se ha implementado en Colombia recientemente, o medidas que tengan como objetivo fomentar la competencia y reducir así el poder de mercado.