“Para incentivar el ahorro hay que por tanto desincentivar el consumo”
En la apertura a la versión número 57 de la convención bancaria llevada a cabo desde este 14 de junio en la ciudad de Cartagena, la intervención del superintendente financiero, César Ferrari, apuntó directamente a varios puntos que a su parecer flaquean al momento de promover estrategias en la política financiera para fortalecer la economía nacional.
A voz del superintendente, se resalta que los obstáculos económicos en Colombia se centran en las propias barreras que frenan el crecimiento del ahorro y de la inversión doméstica, es decir: el consumo, una parte fundamental en su discurso que decanta en una ecuación para el crecimiento económico, una relación de menos consumo y más inversión.
Pero entonces, para generar una inversión significativa que tenga un impacto considerable en la economía colombiana, además de superar el consumo, hay que superar otro problema clave que destaca el profesor Ferrari, la disposición de los créditos en Colombia.
“El sistema financiero en general dedica muy poco crédito a las poblaciones más pobres de Colombia”, pero, ¿por qué centrarnos en las poblaciones más vulnerables y no en la industria?, pues este es un enfoque propio de las iniciativas que se plantea desde la superintendencia y desde el mismo gobierno nacional, por supuesto, donde se toma como protagonista la inversión doméstica y por ende también, el ahorro doméstico.
La inversión doméstica se puede entender como la forma en que las familias disponen de sus ingresos y ahorros para mejorar su calidad de vida, incidiendo en la dinámica económica y desde la visión del superintendente aportando al crecimiento del PIB, específicamente en Colombia donde el sector privado evoluciona con creces en comparación a las iniciativas públicas, opacando entonces el apoyo al mediano y pequeño empresario que luego no tiene forma de entrar en consideración para créditos más allá de lo dispuesto por el estado.
Sin embargo, solucionar el acceso a los créditos para las familias, los emprendedores, los medianos y pequeños empresarios, como se ha venido incentivado este año, no sería suficiente para mejorar el flujo económico, es entonces que a la luz del superintendente, el tema del ahorro aflora en la economía colombiana. El ahorro doméstico, para ser exactos, contribuye y garantiza la gestión de las familias de sus propios recursos para entender por sí mismos dónde invertir su capital.
“Una política centrada en el ahorro” es lo que indica César Ferrari como la vía más factible para fortalecer la economía colombiana, con una regulación apropiada “ni tan lejos que no alumbre ni tan cerca que queme”.
Pese a esto, estas declaraciones plantean varias dudas manifestadas incluso en un panel posterior de esta convención que apenas inicia, principalmente enfocadas en el papel de la reforma laboral y que tanto se utilizaría precisamente el fondo de ahorro en un país que aparentemente carece de una conducta del mismo.