El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que no habrá aumento del diésel Corriente (ACPM) desmintiendo el anuncio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
El ACPM es un componente esencial en la movilidad colombiana, siendo su precio susceptible a las variaciones del mercado internacional del petróleo.
El costo promedio que se le da es de 9.065 pesos colombianos por galón. El presidente de la estatal petrolera colombiana sostuvo en una entrevista d que el ACPM aumentaría de 2.000 a 3.000 pesos para continuar reduciendo el déficit del Fondo de Estabilizacion de Precios del Combustible, Fepc, creando de esta manera controversias, desconcertando al sector de transporte.
De acuerdo con el informe del Plan Financiero del Ministerio de Hacienda, durante el año 2023, el Fepc acumuló una posición neta de $20,5 billones, de los cuales $15,2 billones correspondieron al ACPM, lo quiere decir 74%. Para este año, la cartera económica prevé que dicha posición llegue a $9,5 billones.
Este 6 de marzo los transportadores organizaron protestas para evitar el aumento del ACPM, sin embargo, el ministro de Hacienda Bonilla, mencionó que el gobierno no ha decretado nada oficialmente y que aún siguen en reunión con el gremio transportador para de este modo llegar a un acuerdo.
Para los propietarios de los vehículos como camiones, autobuses y camionetas que utilizan este combustible consideran que un alza de combustible ocacionará un alza en los fletes de transporte lo que incidirá en el bolsillo de los colombianos.