vie. Dic 20th, 2024

Es recomendable involucrar a los niños en las finanzas del hogar, mostrándoles cómo se realiza el presupuesto del mercado, por ejemplo.

Mañana  sábado 29 de abril se celebra en Colombia el Día del Niño y Asobancaria presenta una serie de consejos para que los niños se conecten con el sistema financiero.

Para el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón afirma que el gremio bancario es conscientes de la importancia de educar financieramente a los niños desde temprana edad.“Cultivar una buena relación con el dinero desde la infancia les ayudará a los niños a alcanzar sus metas como adultos”, destaco estacó que la educación financiera es uno de los pilares que tiene el sector para cumplir con las metas que se ha planteado para acercar la banca a los colombianos.

La educación financiera se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender y tomar decisiones informadas en cuanto a la gestión de las finanzas personales y empresariales. Se trata de un proceso continuo de aprendizaje y aplicación de herramientas y estrategias que permitan optimizar los recursos financieros y alcanzar objetivos económicos a largo plazo. El objetivo de la educación financiera es ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y responsables en relación a su dinero, lo que puede mejorar su calidad de vida y su seguridad financiera.

Estos son los consejos para que los compartan con los niños. 

1. Explíqueles de manera lúdica conceptos básicos del mundo financiero como dinero, ingresos, gastos, presupuestos, ahorros e inversiones, entre otros.

2. También es recomendable involucrar a los niños en las finanzas del hogar, mostrándoles cómo se realiza el presupuesto del mercado, por ejemplo.

3. Es buena idea entregarles una cantidad de dinero semanal o diaria para poner en práctica lo que han aprendido en casa, fomentando su relación con el dinero.

4. Es importante poner límites a los niños y motivarlos a alcanzar metas trazadas. El ahorro juega un papel importante en este proceso y los padres pueden utilizar métodos tradicionales como la alcancía para este fin.

5. Finalmente, si el niño solicita algún préstamo, es importante hacerles entender la importancia de honrar los compromisos adquiridos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *