La distinción, que fue entregada durante el XIII Seminario de Eficiencia Energética “Impulsando la Transición Energética desde las Regiones”, destaca el uso de tecnologías digitales como inteligencia artificial y monitoreo en tiempo real en campos de producción, procesos de transporte y refinación.
Ecopetrol ganó el Premio a la Eficiencia Energética 2024, en la categoría industria, comercio y servicios, otorgado por Andesco, un reconocimiento a la aplicación de tecnologías digitales y de negocio que contribuyeron con la optimización del consumo interno de energía como meta de eficiencia energética de la estatal petrolera al año 2030.
David Riaño, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol resaltó que el trabajo en equipo fue fundamental para alcanzar este logro: “El Premio Andesco es un reconocimiento importante, que nos proyecta como líderes en América en diversificación de energéticos, cuidado del medio ambiente y contribución a la sociedad. El Programa de Eficiencia Energética en Ecopetrol moviliza en forma transversal a toda la organización, en los campos, en los territorios, modernizando equipos e implementando nuevas tecnologías. Es un galardón a la capacidad de los colaboradores de articularse en torno a la innovación y dar resultados”.
El uso de nueva tecnología ha sido importante, incluye nanofluidos para lograr mayor eficiencia en los procesos de producción de hidrocarburos, principalmente en los campos Rubiales y Castilla; y microburbujas utilizadas para acelerar la separación del petróleo y el agua luego de la extracción del crudo.
El Grupo Ecopetrol aspira a lograr cero emisiones netas de carbono para alcances 1 y 2 en el año 2050. Uno de sus principales frentes de acción para alcanzar esta meta es la eficiencia energética, que implica adoptar las medidas e inversiones necesarias con el fin de gestionar la energía de forma racional y eficiente.
Para leer y complementar : Cumbre de petroleo gas y energia.
La meta de la organización en la incorporación de energías renovables a 2030 es de 1.000 MW, y ya alcanzó 472 MW en operación, construcción y ejecución, incluyendo el primer parque solar en una refinería en América Latina.
Paralelo a este premio, Cenit, compañía filial de Grupo Ecopetrol, dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos, que lidera el segmento Midstream en la cadena del petróleo de Colombia, quedó entre los finalistas del Premio a la Eficiencia Energética 2024, en la categoría entidades públicas y entes territoriales. Esta compañia es la segunda empresa más grande por activos y se encuentra entre las 10 compañías más grandes por ingresos operacionales y utilidades del país.
De esta manera, el Grupo Ecopetrol responde con hechos concretos al reto de asumir la intermitencia de los renovables no convencionales, al tiempo que impulsa la eficiencia energética en todas sus operaciones.