Cifras positivas de Ecopetrol, incrementó en 17% la producción de combustibles limpios
En el marco de la Semana Arpel- Naturgas, la vicepresidenta Financiera de Ecopetrol, Milena López Rocha afirmó que la estrategia de largo plazo de la compañía no esta contemplado el remplazo del negocio tradicional de hidrocarburos sino una diversificación de negocios.
La líder del sector aseguró que Ecopetrol es y seguirá siendo una compañía de hidrocarburos.
“Yo creo que eso es muy importante cuando vemos esa estrategia que habla de una diversificación hacia futuro una diversificación que ya comenzamos a hacer, pero en ningún momento dado habla de un reemplazo de los hidrocarburos”.
Dijo que la visión estratégica de la compañía petrolera es la de mantener el negocio de hidrocarburos y a su vez diversificar la totalidad de la compañía .
“En ningún momento dado se está hablando de reemplazar unas cosas por otras se está hablando de tener una compañía más diversificada a futuro lo cual nos permitirá ser más resilientes no sólo a la volatilidad en el precio del crudo sino a ese camino de la Transición Energética hacia adelante”.
Sostiene que se ejecutan entre 5.000 millones de dólares y 7.000 millones de dólares de CAPEX, los gastos de capital en contraposición a los operativos.
“Hay años que estamos más cerca al 7 unos años que estamos más cerca al 5, este año probablemente vamos a estar más o menos en el medio por encima de los seis. De esto el 75 y 80% va dedicado al negocio tradicional de hidrocarburos y ese negocio, yo lo dividiría en dos componentes el puro y duro de crudo que suele ser entre 60 y 65 y una apuesta que estamos haciendo a incrementar nuestra producción de gas en los próximos años que viene siendo entre el 10 y el 15% de ese Capex”.
Las declaraciones de la funcionaria se dan cuando la estatal petrolera informó que al cierre de 2023, incrementó en 17% la producción de combustibles limpios, como resultado del récord histórico de carga consolidada en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que llegó a 420 mil barriles diarios, promedio año.
El aumento en la producción de gasolina, diésel y jet contribuyó a reducir las importaciones para el abastecimiento de la demanda local, lo que a su vez generó excedentes de diésel, jet, petroquímicos y productos industriales, que fueron destinados al mercado de exportación.
La Empresa produjo gasolina más limpia, con menos de 46 partes por millón (ppm) de azufre y diésel con menos de 12 ppm de azufre promedio, cumpliendo así los parámetros de calidad de combustibles establecidos por el Gobierno Nacional, como aporte para que los colombianos respiren un aire más limpio.
La carga de la refinería de Barrancabermeja fue la más alta de los últimos 16 años, con un promedio de 240 mil barriles diarios en el último trimestre del 2023, mientras que la refinería de Cartagena logró una carga de 198 mil barriles diarios promedio año, debido a la operación continua del Proyecto de Interconexión de las Plantas de Crudo (IPCC).