sáb. Dic 21st, 2024

Türkiye acogió el mayor número de personas refugiadas a nivel mundial, con 3,7 millones de personas. Le siguió Colombia,con 2,5 millones

La ACNUR , Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó su informe sobre desplazamiento forzado desde enero hasta diciembre de 2022.Los datos presentados se basan en la información recibida al día 31 de mayo de 2023, A finales del 2022, se estimó que el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo era de 108,4 millones.

Esta cifra abarca a personas refugiadas (incluidas las personas refugiadas no cubiertas por el mandato de ACNUR), solicitantes de asilo, desplazadas internas y otras personas que necesitan protección internacional.

En 2022, el número de personas desplazadas  por la fuerza debido a persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público creció en un 21%, lo que representó un estimado de 108,4 millones para finales de año. Como resultado, más de 1 de cada 74 personas a nivel mundial permanecieron desplazadas por la  fuerza,14 y casi el 90% se encontraba en países de renta baja y media.

La cifra total de finales de año representa un aumento de 19 millones en comparación  con el final de 2021, un número superior a las poblaciones de Ecuador, el Reino de los Países Bajos o Somalia. Según las estadísticas de ACNUR sobre  el desplazamiento forzado, también se trata del mayor aumento observado de un año a otro.

 

Más de  la mitad del aumento fue producto de cifras récord de personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional  que se vieron forzadas a huir en 2022 . Durante los primeros cinco meses de 2023, el desplazamiento forzado continuó aumentando, y ACNUR estima que es probable que la cifra global exceda los 110 millones de personas al momento de la redacción de este informe, en mayo de 2023.

En febrero de 2022, la invasión masiva de Ucrania  por parte de la Federación Rusa originó la crisis de  desplazamiento más veloz, y una de las más grandes desde la Segunda Guerra Mundial. Durante los primeros días de la guerra, más de 200.000 personas refugiadas buscaban protección a través de las fronteras por día, originalmente en países vecinos a Ucrania. Para finales de 2022, 11,6 millones de personas ucranianas permanecían desplazadas,16 incluidas 5,9 millones dentro de su país, y 5,7 millones que huyeron hacia los países vecinos y otros lugares.

Con 6,8 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno y 2,5 millones de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, Colombia tiene una vasta experiencia en el manejo de situaciones de movilidad humana a gran escala, a lo que ahora se suman los desafíos planteados por el cambio climático.

El Asesor Especial de Acción Climática de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrew Harper, visitó Colombia para constatar cómo el cambio climático genera desplazamiento forzado y afecta de manera diferenciada a la población previamente desplazada por el conflicto armado interno, así como a personas refugiadas y migrantes en el país.

“En estos contextos, es clave garantizar la protección para las personas más vulnerables. Las necesidades de ellos y ellas son una prioridad para nosotros. Estoy impresionado con los procesos de regularización de asentamientos informales en Colombia, hay evaluaciones de riesgo que se han realizado en beneficio de la población. Nos interesa que estas poblaciones sigan siendo incluidas en planes locales y nacionales de adaptación climática, de reducción de riesgos, de alertas tempranas y de desarrollo, y que estos planes formen un todo para un futuro más fuerte y resiliente frente al cambio climático”, añadió Harper

Para finales de 2022, 11,6 millones de personas ucranianas permanecían desplazadas,16 incluidas 5,9 millones dentro de su país, y 5,7 millones que huyeron hacia los países vecinos y otros lugares.

El informe de Tendencias Globales de ACNUR presenta tendencias estadísticas clave; las cifras más recientes de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas en el mundo; y cifras de personas retornadas a sus países o zonas de origen.

Este informe se publica cada año y refleja las cifras y estadísticas del año anterior, las cuales se basan en datos reportados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la propia Agencia de la ONU para los Refugiados.

Los datos y las estadísticas oficiales de poblaciones desplazadas por la fuerza y apátridas son esenciales para guiar y nutrir los programas y la elaboración de políticas a nivel mundial, regional y nacional. Así, ACNUR y sus socios pueden salvaguardar de mejor forma los derechos y el bienestar de las personas desplazadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *