vie. Dic 20th, 2024

Santiago de Cali, capital del Pacífico colombiano, ha sido seleccionada como la ciudad anfitriona de la COP16 de Biodiversidad. Es la primera vez que la Cumbre tendrá lugar en un país latinoamericano.

La COP de biodiversidad, es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Se celebra cada dos años y reúnen a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

“Como una potencia de la biodiversidad natural y diversidad humana, que cuenta con una riqueza histórica, la región Pacífico nos brinda la oportunidad para que Colombia le muestre porque es el país de la belleza, señaló Gustavo Petro, presidente de la República.

La riqueza culturas y de biodiversidad, otorgaron a la ciudad de Cali, valores extras a la hora de tomar la decisión. Esta, la comúnmente conocida como la ‘Sucursal del Cielo’, representa la diversidad del Pacífico, donde el 30% de sus habitantes se reconocen como afros o indígenas. Región que además está conformada, en un 40%, por territorios autónomas de las comunidades étnicas.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo. “Queremos que esta sea la COP de la gente, de quienes viven y prosperan en la biodiversidad, donde se promulgue la Paz con la Naturaleza, y sea uno de los pilares de la crisis climática. La ONU visitó el país, estuvo en las dos ciudades y emitió donde reconocía que las dos ciudades cumplían con las exigencias.

La ministra afirmó que llevar este evento a Cali va a llevar el mayor efecto transformador, para mostrarle al mundo la biodiversidad y llevar un evento a los cuatro departamentos del Pacífico”

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Valle del Cauca, se proyecta que la ocupación hotelera alcance el 84% durante el mes del evento, lo que representa el segundo máximo histórico de ocupación en la ciudad.

Durante el propio evento, se espera que la ocupación alcance el 99%, lo que supone un incremento de 29 puntos porcentuales con respecto al promedio anual. Esto generaría ingresos adicionales de más de 11 millones de dólares únicamente para la industria de alojamiento.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística – SITUR Valle del Cauca, otros sectores económicos, como el gastronómico, cultural, comercial y de transporte tendrían un impacto positivo. Se estima que los ingresos turísticos generados en estos sectores superarían los 5 millones de dólares, mientras que se espera que los ingresos directos para la ciudad en términos turísticos alcancen los 19 millones de dólares.

“Nunca antes vamos a tener tantos jefes de Estado, cancilleres, ministros de Ambiente, pero asimismo comunidades, porque esta va a ser la COP de la gente, de las bases, pero también va a ser la COP que una al país. Este es un evento de país. Ya no solamente estamos enviando el mensaje al mundo de lo que le plantea Colombia al mundo, sino que el mundo va a venir aquí a tomar decisiones. 200 delegaciones: es histórico” aseguró Luis Gilberto Murillo, ministro (e) de Relaciones Exteriores.

 La COP16 sería un escenario crucial para que el mundo conozca los avances y desafíos que enfrenta Colombia en la protección de la vida silvestre y los ecosistemas. 

El país fue elegido sede de la Cumbre de biodiversidad más importante del mundo, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Es la primera vez que la Cumbre tendrá lugar en un país latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *