mar. Dic 17th, 2024

Por segundo año consecutivo, los cultivos de coca alcanzaron un máximo histórico en Colombia. El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó un incremento del 13 % en el área sembrada con coca en el país,

En la actualidad el 80 % del comercio internacional se desplaza por mares y océanos. El volumen total de mercancías transportadas por esta vía fue de algo más de 2 600 millones de toneladas en 1970, en 2019 superó los 11.0000 de TM.( Contenedores), sostiene un informe del portal The Conversatiomn.com. 

Imagen de un día de tráfico de buques en el mundo, en tiempo real

Este crecimiento exponencial ha sido protagonizado por alrededor de 98 000 buques, que transportan todo tipo de bienes entre cualquiera de los puertos del planeta. Una flota que consume 300 millones de toneladas de combustible, liberando a la atmósfera –y a los océanos– más del 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Este crecimiento  en el volumen comercial se vincula con la mayor integración de la economía mundial y la intensificación en los fenómenos de interdependencia regional y deslocalización industrial.  El mundo se ha hecho mas pequeñop gracias a los mares En promedio, en 2021 los buques portacontenedores son cuatro veces más grandes que a comienzos siglo. Por su parte, los petroleros han multiplicado su tamaño en una escala todavía más acusada. Una mayor dimensión implica el incremento de la capacidad de carga. Más velocidad se traduce también en menores costos”.

En Colombia, segun  un reporte de la Dirección General Marítima, Dimar,  el 90% del comercio en Colombia se mueve por vía marítima.  Este medio que además de ser económico permite mover grandes volúmenes de carga; así mismo el narcotráfico y el crimen trasnacional utilizan las líneas de comunicación marítimas.

Donde todo empieza antes de llegar al mar

Hace cuatro dias se entregó de septiembre se conoció el reporte del área sembrada de coca con fecha de corte a 31 de diciembre de 2022, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). 

Por segundo año consecutivo, los cultivos de coca alcanzaron un máximo histórico en Colombia. El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó un incremento del 13 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 204.000  ha en 2021 a 230.000 ha en 2022.

La producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas métricas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2013.  Puede leer el informe completo en este link. https://n9.cl/y4vd0

La lucha en los mares de Colombia.

Un informe del Centro Internacional de Investigación y analisiscontra el Narcotrafico Maritimo, sostiene que esta modalidad  está inmersa en la cadena de valor de las drogas ilícitas que se articulan en los sistemas vinculados al cultivo, producción, distribución, comercialización, consumo y lavado de activos. “La expansión de estas redes ilegales, particularmente en los países en desarrollo, es impulsada por múltiples factores como la urbanización, los cambios demográficos, incluido el incremento de la población joven y las desigualdades socioeconómicas”.

Agrega el documento que en  el proceso del transporte marítimo de drogas ilícitas conocido como narcotráfico marítimo, se ha logrado evidenciar unas interfaces desde los puntos de producción, puntos de procesamiento, acopio para el envío, las zonas de tránsito y la interacción en diferentes modalidades marítimas. “Es  así, como se consideran los escenarios marítimos, fluviales, portuarios y los demás parámetros que permitan inferir algunas de las interfaces en la proyección del transporte a través de diferentes  modalidades identificadas”.

El mar es una vía que el narcotrafico ha usado para el transporte de las sustancias ilicitas, desde los mal llamados narcosubmarinos hasta lanchas que se desplazan en un mar que es controlado por la Armada Nacional.

Una lancha “Go Fast” usada por el  narcotráfico no posee bandera, tienen de dos a seis motores fuera de borda alcanzando altas velocidades, navegan en especial en horas de la noche y pueden ser abastecidas en alta mar, logrando una autonomía de navegación de seis a siete días.

Hace dos dias en aguas del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron incautados 2.994 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados en este tipo de embarcación y que   tendrían como destino a Centroamérica.

Con base en desarrollos tecnológicos y operatividad de unidades  de superficie, la Fragata Misilera ARC “Caldas” , Unidades de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés,  medios aéreos como los patrulleros marítimos de la Armada y aeronaves tipo Horus de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se logró la interdicción de la motonave a 313 kilómetros de la costa de San Andrés.

La operación  se desarrolló con información de inteligencia y el apoyo de  agencias extranjeras.

Vicealmirante Hernando Mattos, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe

El Vicealmirante Hernando Mattos es un hombre de mar que  conoce muy de cerca el trabajo de los hombres y mujeres bajo su mando en la Fuerza Naval del Caribe y la lucha que se da todos los días contra el narcotráfico. “Efectivamente esta fue una operación importante para las fuerzas del Caribe para la Armada Nacional y teniendo en cuenta que es la incautación más grande que hemos hecho en una lancha Go Fast, durante el recorrido del año 2023 y en especial en esta zona insular de San Andrés y Providencia”.

Para el oficial naval el apoyo combinado es muy importante. “Aquí de la región Caribe tenemos una relación importantísimas por ejemplo con Países Bajos con Francia , República Dominicana, México  entre otros junto con  Estados Unidos que es uno de los principales socios en esta lucha contra el narcotráfico. Prácticamente todos los países de la región cooperan en esta lucha incluso, desde que se reanudaron las conversaciones con Venezuela también compartimos información”.

Una reciente publicación de Dialogo Americas, fechada el pasado 9 de agosto sostiene  que el éxito de la lucha contra el narcotráfico se debe a la dedicación, capacitación y entrenamiento de la Armada  y el apoyo de los países amigos.

La publicación sostiene que la Armada de Colombia tiene la estrategia de lucha contra el narcotráfico Red Naval Plus, una estrategia que cuenta con cuatro componentes: la inteligencia, que busca información para conseguir los resultados y brinda insumos a los entes judiciales que se encargan de los procesos; el Centro Internacional de Investigación Marítimo Contra el Narcotráfico (CIMCON), que estudia el fenómeno del narcotráfico desde el punto de vista académico; las cuatro fuerzas navales (Caribe, Pacífico, Oriente y Amazonía); y el esfuerzo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Análisis Financiero, para atacar de manera integral la cadena de valor contra el narcotráfico.

” Más del 90 por ciento del narcotráfico se está moviendo por mar, mucha de la criminalidad trasnacional se está moviendo por mar también; estamos hablando no solamente de droga sino de migración ilegal, un punto neurálgico hoy en día para los EE. UU., y estamos hablando de tráfico de armas y de pesca ilegal… también queremos desarticular la organización como tal. No sacamos nada con incautar toneladas y toneladas, cuando no estamos yendo hacia la fuente principal, que es la financiación”, afirmó el Brigadier General de Infantería de Marina,  Rafael Olaya Quintero, asesor permanente para la Campaña Naval Orión.

La Armada de Colombia continúa liderando esfuerzos en la lucha frontal para combatir el tráfico ilícito por vía marítima, fluvial, terrestre y área de sustancias estupefacientes y demás delitos conexos del narcotráfico a nivel mundial. Esto quedó demostrado en los resultados de la décimo primera versión de la Campaña Naval “Orión”, que en esta oportunidad logró congregar a más de 100 instituciones de 40 países del hemisferio.

Durante 45 días se coordinaron esfuerzos de interoperabilidad e intercambio de información en África, América y Europa con el objetivo de disminuir la oferta de narcóticos a nivel mundial, salvaguardar la vida humana y asestar contundentes golpes a las finanzas de las organizaciones multicrimen. De esta manera se alcanzaron cifras récords con la incautación de 182 toneladas de cocaína, 259 toneladas de marihuana, 8.7 toneladas de Base de Coca y 150 kilogramos de hachís, logrando afectar las finanzas de las organizaciones de crimen trasnacional en más de USD 7.7 billones de dólares producto de las rentas ilegales.

Estos resultados de la Campaña Naval Orión impactan directamente en la salud pública, al evitar que 91 mil personas se convirtieran en nuevos consumidores en su gran mayoría jóvenes, 186 mil urgencias médicas y 1.821 muertes por sobredosis, logrando disminuir además la inversión de 118 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública en los países consumidores.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *