EPM y Millicom no se ponen de acuerdo, y la tercera empresa de telecomunicaciones en Colombia podría desaparecer si no encuentran una solución antes del 9 de octubre.
En medio de la completa situación de TIGO, los principales accionistas, EPM y Millicom, poseen el 49,99% y 49,98% de la compañía, respectivamente se encuentran en búsqueda de una solución para capitalizar la empresa con $150 millones, lo que equivale a unos 600.000 millones de pesos, y evitar así un proceso de reorganización empresarial.
Hasta el momento los propietarios de la compañía de telecomunicaciones no han llegado a un acuerdo sobre cómo llevar a cabo esta capitalización. Mientras que el tema de la liquidez actual es crítica, con tan solo $43.000 millones en efectivo que corresponden al cierre de junio pasado.
Millicom, podría capitalizar la empresa, pero le costaría el 85,8% de las ganancias que obtuvo en 2022, que fueron US $177 millones en utilidades.
El rendimiento en medio de la Crisis
De acuerdo con lo que reporta la empresa, hay mejoras en varios aspectos operativos. Durante agosto el tráfico de datos creció 3% y voz un 3%. En todo lo que va de 2023 la inversión en despliegue y mantenimiento de redes superó los USD$100 millones. Lo que se tradujo en un aumento del 21% en la base de clientes pospago y un crecimiento del 35% en los servicios digitales para Empresas y Gobierno.
Sin embargo, en cuestión de utilidades, a pesar de ser la tercera empresa con más clientes en telefonía móvil, con 15 millones de usuarios, y el segundo jugador más relevante en el mercado de datos móviles, con más de 4,3 millones de cuentas, TIGO UNE enfrentó pérdidas significativas durante 2022, que ascendieron a 473.000 millones de pesos.
Además, Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia, bajó la calificación de TIGO. En su reporte aseguran que la decisión se debe a la presión financiera y preocupaciones en la gobernabilidad corporativa. Afirman que la situación actual de la compañía ha afectado la capacidad de la empresa para refinanciar deudas y ha suscitado incertidumbres sobre el apoyo de los accionistas en un período de flujo de fondos libre negativo.
Qué dice el gobierno sobre la situación
Por parte de MinTic, se convocó una reunión con los representantes de TIGO, EPM, Millicom y la Superintendencia de Industria y Comercio, para encontrar una solución ante la crisis financiera.
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, enfatizó la intención del Gobierno por preservar la operación de la empresa y extendió el plazo para que la empresa presente una garantía para el uso del espectro hasta antes del 9 de octubre, reconociendo la delicadeza de la situación.
“La voluntad del Gobierno es que se pueda mantener la operación de la empresa, y preservar así la conectividad de 12,5 millones de usuarios y el empleo de los 15.000 colaboradores que trabajan directa e indirectamente. Sea la decisión que se tome, lo que buscamos es que en ningún caso se deje de prestar el servicio, y que avancemos en todo momento el plan de conectividad en el país”, manifestó durante la reunión el ministro TIC, Mauricio Lizcano.