Colombiamoda+Colombiatex celebra su 34° edición del 25 al 27 de julio y la asistencia de posibles compradores aumentó un 12% en relación a 2022
La feria, en su trigésima cuarta edición, se convirtió en la plataforma de conexiones que reunió un total de 524 expositores y exponentes de la moda de países como Brasil, México, Panamá, Ecuador, Turquía e Italia, quienes se conectaron con los asistentes y compradores internacionales gracias a las propuestas de valor atractivas y disruptivas presentes en la muestra comercial y que generaron ventas por 12 millones de dólares aproximadamente, según cifras de ProColombia, evidenciando así el potencial de la moda colombiana en mercados internacionales como Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, México y Venezuela.
“Colombiamoda + Colombiatex 2023 se convierte en el principal escenario de moda, negocios y talento de toda la región y trasciende a la historia con importantes cifras de participación. Tuvimos un aumento de compradores internacionales con respecto a los años anteriores con la participación total de 1.546 compradores. Esto es muy positivo porque muestra que hay un interés del mercado internacional por la moda colombiana. Es relevante ver cómo el mercado internacional continúa con los ojos puestos en Colombia y aquí vemos un repunte importante de países como Panamá, Chile y España”, afirma Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
De acuerdo con los organizadores uno de los objetivos es destacar el papel de la industria de la moda como impulsora de transformación social y cultural, así como de compromiso ambiental y desarrollo económico.
La Semana de la Moda de Colombia trascendió los muros de Plaza Mayor en Medellin con una agenda de momentos de moda que se tomó diferentes espacios de la ciudad alrededor de la moda, la cultura y el entretenimiento, gracias a la alianza con actores como el Metro de Medellín, Comfama, Hotel San Fernando Plaza, El Cielo, entre otros. Esto, generó una derrama económica para Medellín de 14,4 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2,4 millones de dólares con respecto al año pasado.
Uno de los énfasis de Inexmoda, organizador del evento, es el cuidado del medio ambiente. También “La Semana de la Moda de Colombia” fue el motor para que el emprendimiento, la internacionalización, la sostenibilidad y el empoderamiento de las mujeres fuera uno de los protagonistas. Más de 35 marcas provenientes de los Proyectos de Transformación tuvieran la oportunidad de visibilizar sus propuestas en la plataforma de negocios, tendencias y conocimiento más importante de América Latina.
Según la ONU, la moda y el textil generan más del 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial, además de contribuir a la contaminación de los océanos, esto la convierte en la segunda industria más contaminante del mundo. Ante esta realidad, Inexmoda busca promover prácticas más conscientes y sostenibles en la industria de la moda.
Eventos academicos se desarrollaron. El Foro de Tendencias se ubicó en el corazón de la feria en donde presentó las estéticas y tendencias para la temporada Otoño Invierno 23/24. Gracias a las diferentes alianzas hechas como con Fashion Snoops, las tendencias de esta temporada se centraron en lo místico, poético e indómito y paradoja, creando una guía para expositores y visitantes en la feria. Además de las tendencias tradicionales, el foro incluyó conversatorios sobre temas relevantes como género, sensualidad colombiana y género urbano como herramienta de creatividad.
La Ruta de la Sostenibilidad, donde varias marcas demuestran sus prácticas sostenibles, El Primer Mercado de Moda Circular, que tiene por objetivo mostrar la reutilización y la moda de segunda mano; La Biblioteca de Materiales, compuesta por materiales sostenibles a base de piña, cáñamo, fibras de Abacá, entre otros; y El Pabellón del Conocimiento, que pretende mantener informados a los asistentes son algunos de los espacios en la feria que pondrán de relieve los esfuerzos en pro del cuidado ambiental y en la industria de la moda.
Además, en alianza con Recimed, una cooperativa que agremia recicladores Medellín, se prevé la transformación de más de 9 toneladas de residuos generados por la feria en materia prima reciclable.
Manuela Gómez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda, puntualizó, “en esta edición, reafirmamos nuestro propósito por la circularidad como eje central de la transformación social, económica y cultural de la industria”