Colombia tiene la oportunidad de convertirse en una potencia en la producción de hidrógeno a nivel mundial. Además, el país está en una posición privilegiada para ser parte de la transición energética basada en el hidrógeno” La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dieron inicio al
Colombia tiene la oportunidad de convertirse en una potencia en la producción de hidrógeno a nivel mundial. Además, el país está en una posición privilegiada para ser parte de la transición energética basada en el hidrógeno”
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dieron inicio al Segundo Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, ante más de 200 participantes. Este evento, que se desarrollará durante dos días, contará con la participación de diversos expertos en el campo.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) enfatiza que la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero debe ir acompañada de un diálogo profundo sobre innovación. En este contexto, el sector del hidrógeno en Colombia está tomando impulso, con empresas que han desarrollado una agenda robusta centrada en tecnología e innovación.
En el primer trimestre de 2022, Colombia dio un paso decisivo al lanzar sus dos primeros proyectos piloto de producción de hidrógeno verde. Ecopetrol, el gigante del petróleo colombiano, instaló un electrolizador de 50 kW, cuyo hidrógeno se utiliza en el proceso de desulfuración de combustibles en la Refinería de Cartagena. Por su parte, Promigas se convirtió en pionero en América Latina al desarrollar un innovador proyecto de inyección de hidrógeno en redes de gas natural, marcando un hito en la integración de esta fuente de energía limpia.
Colombia se alista para la entrada en funcionamiento de una serie de nuevos proyectos que abarcarán toda la cadena de valor del hidrógeno, explorando aplicaciones innovadoras que incluyen la producción de fertilizantes verdes y combustibles sintéticos. Las estrategias sectoriales, los programas de innovación abierta y la transferencia de conocimiento a través del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, junto con la cooperación de países líderes en el sector, se consolidan como las palancas fundamentales para el desarrollo y escalabilidad de estos proyectos.
Para leer y complementar; Lenovo integra bonos de carbono en su estrategia de sostenibilidad
Simultáneamente, el país está explorando diversas aplicaciones del hidrógeno. Anglogold Ashanti, en su afán por descarbonizar sus operaciones, presentó un vehículo con motor de combustión interna modificado para funcionar en modo dual, utilizando una mezcla de diésel e hidrógeno. Este sistema permite sustituir un 10% del diésel, aportando la energía equivalente a través del hidrógeno. Con esta iniciativa, la empresa no solo busca reducir la huella de carbono de sus vehículos diésel, sino también fomentar el uso del hidrógeno en el sector del transporte y generar un valioso conocimiento en el país.
Colombia se posiciona así como un actor clave en la transición hacia un futuro energético más sostenible, donde la innovación y la tecnología son fundamentales para alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia energética.
La apertura del congreso estuvo a cargo de Jaime Concha, Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI, quien estuvo acompañado por Hermán Galán, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas. Ambos líderes destacaron la importancia de las Cámaras de Hidrógeno y de Grandes Consumidores de Energía y Gas en la promoción de iniciativas que buscan posicionar a Colombia como un referente mundial en la producción de hidrógeno.
El vicepresidente Concha, subrayó que se estima que el 25% de la descarbonización global se logrará a través de la eficiencia energética, y el hidrógeno jugará un papel fundamental en este proceso. “Colombia tiene la oportunidad de convertirse en una potencia en la producción de hidrógeno a nivel mundial. Además, el país está en una posición privilegiada para ser parte de la transición energética basada en el hidrógeno”, afirmó Concha.
Por su parte, Hermán Galán enfatizó la necesidad de hacer que los proyectos relacionados con el hidrógeno sean más competitivos en el contexto nacional.
En otro panel, Rafael Scott, Socio Senior de McKinsey, ofreció una visión sobre la perspectiva energética global y el potencial del hidrógeno para Colombia. “Las transiciones energéticas requieren tiempo, entre 50 y 60 años para concretarse. No será un cambio abrupto, ya que es crucial considerar no solo la fuente de energía, sino también cómo se almacena, transporta y consume”, explicó el experto.
“Debemos trabajar para que en Colombia”, concluyó Scott, sugiriendo que el país debe adoptar un enfoque estratégico para maximizar su potencial en el ámbito del hidrógeno y la eficiencia energética.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *