Durante el desarrollo del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza, las noticias en cuanto al presente y futuro comercial del país no dejan de ser protagonistas. Esta vez, la inteligencia artificial está en la mira de Colombia en conjunto con países de Oriente Próximo.
En entrevista con el medio Blu Radio, el ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Mauricio Lizcano, expresó el gran interés que tiene el país sobre el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial en todo el territorio.
Por esta razón, el ministro de 47 años manifestó que, tras el viaje que realizó el mandatario Gustavo Petro a territorio de Emiratos Árabes Unidos en el mes de diciembre de 2023, se firmó un acuerdo con esta nación. Este, con el objetivo de, en conjunto, convertir a Colombia en un ‘hub’ de la también llamada “IA”.
De acuerdo a Lizcano, durante esta visita, el presidente “gestionó que Emiratos Árabes invirtiera en un ‘hub’ de Inteligencia Artificial en Colombia”. Y no solo eso, sino que también, en su reciente encuentro con el fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, también hizo referencia a convertir a Colombia en un centro de esta tecnología. La cual tuvo su auge desde el año pasado con empresas como OpenAI (propiedad de Microsoft), Alphabet o IBM.
“Nosotros veníamos avanzando en dos proyectos (…), uno es en Zipaquirá, que tenemos 30.000 millones para eso y otro en Usme, que son otros 30.000 millones; y tenemos además 100 centros pequeños, más de democratización que realmente de producción, en 100 municipios del país.”
Y esto no solo se queda en palabras, reuniones y establecimiento de proyectos, sino que también va más allá.
Y es que, en palabras del nacido en Medellín, este recibió una invitación con todos los gastos pagos de Omar bin Sultan Al Olama, ministro de Inteligencia Artificial de los emirates, para viajar hasta Arabia Saudí y firmar un memorando de entendimiento.
Un movimiento que generará más conexión y mejoramiento de las relaciones internacionales entre Colombia y Oriente Próximo.
Este conjunto de relaciones, aunado con la inversión de los países implicados, traerá no solo la posibilidad de desarrollo tecnológico alrededor de la IA en el país, sino que también abrirá las puertas a su democratización. Tanto para personas interesadas en su desarrollo, como para personas que pueden verse beneficiadas con sus facilidades.
Teniendo en cuenta, además, que Emiratos Árabes Unidos cuenta con un ministerio de la Inteligencia Artificial desde el año 2017 (fue el primero en el mundo), este parece ser un camino a seguir para el país en cuanto a aplicación y desarrollo conjunto de tecnología en auge. Ayudará a aumentar la eficiencia de muchos trabajadores en sus diferentes roles, sino que también será capaz de crear nuevas oportunidades para el desarrollo de aspectos como la salud, la agricultura y las ciencias aplicadas.
De aquí a más, será el tiempo quien dicte cómo se ejecutarán cada uno de estos proyectos en Colombia; no solo como parte del desarrollo de la tecnología como medio para aumentar la productividad, sino también como posible agente de aplicación del uso y aprovechamiento de las energías renovables, una de las principales banderas que tuvo Gustavo Petro durante su campaña presidencial.
“Ya tenemos los lotes; ya nos están entregando los proyectos ahora en abril; abrimos las licitaciones y eso es lo que se está haciendo con recursos del gobierno. Si a esto le sumamos lo que el presidente ha venido gestionando con Arabia Saudita (…) y si Bill Gates se suma a este proyecto, estamos hablando de otras dimesiones”, concluyó el ministro.