Con el nuevo Plan Nacional de Biodiversidad, Colombia se compromete con seis metas nacionales que incluyen 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad a nivel nacional hasta 2030. Este lunes, durante el segundo día de la Conferencia de las partes sobre biodiversidad (COP 16) realizada este año en Cali, la Ministra de Ambiente,
Con el nuevo Plan Nacional de Biodiversidad, Colombia se compromete con seis metas nacionales que incluyen 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad a nivel nacional hasta 2030.
Este lunes, durante el segundo día de la Conferencia de las partes sobre biodiversidad (COP 16) realizada este año en Cali, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó el nuevo Plan Nacional de Biodiversidad, un proyecto que apuesta por la protección y conservación de la naturaleza al 2030.
Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, se comprometió con seis metas nacionales que incluyen 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad a nivel nacional hasta 2030.
A lo largo de la presentación de este instrumento de política pública ambiental, Muhamad destacó que Colombia es uno de los pocos países que “presenta el plan completo después de dos años del Marco Kunming Monreal” un acuerdo global que fue aprobado por 196 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) en 2022, cuyo objetivo es salvaguardar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad. Sin embargo, según la Revista Semana, solo el 17,3% de los países presentes en la cumbre, han cumplido con la presentación de sus planes nacionales de biodiversidad.
“Lo que hemos hecho es aproximar cuatro apuestas estratégicas al 2030 para la protección de la biodiversidad y seis metas que recogen dentro de ellas, esas 23 metas del marco, de acuerdo a nuestra situación contextual específica”, puntualizó la ministra.
Le puede interesar: La COP16: ¿ qué tanto saben los colombianos?
También, Muhamad explicó que uno de los principales objetivos es incrementar del 24% al 34% el territorio nacional y océanos bajo protección ambiental. Además, antes de asumir la presidencia de la Cumbre, señaló que otro reto es la recuperación de 19 millones de hectáreas que están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas a las regiones del país y que es fundamental una planificación integral territorial para reducir este impacto.
De acuerdo con el ministerio de Ambiente, uno de los desafíos que representa la implementación de este proyecto, sería la movilización de recursos, que requerirá la participación de fuentes públicas, privadas y de cooperación internacional. Teniendo en cuenta que la implementación de este Plan, requiere aproximadamente de 76,5 billones de pesos al 2030.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *