mié. Ene 22nd, 2025
La especie colombiana más exportada durante San Valentín 2024 fue la rosa (19%), especialmente la roja. Sin embargo, también viajaron durante estas fechas, claveles , crisantemos, hortensias y alstroemerias Foto Proexport

 

  • La floricultura se mantiene como una de las principales fuentes de trabajo formal en el campo colombiano, generando más de 200,000 empleos al año, tanto directos como indirectos. Este sector no solo contribuye significativamente a la economía del país, sino que también juega un papel crucial en la inclusión laboral, especialmente para las mujeres.

Cerca del 60% de los empleos directos en la floricultura son ocupados por mujeres, de las cuales el 50% son madres cabeza de familia. Este dato resalta la importancia del sector en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento femenino en el ámbito laboral.

Además, durante la temporada de San Valentín, se crean más de 20,000 empleos temporales que cumplen con todos los requisitos legales, lo que evidencia la capacidad del sector para ofrecer oportunidades laborales estables y de calidad.

Para leer y complementar. Colombia alista maletas parta el 2025

“Nuestro Plan Pétalo es reconocido nacional e internacionalmente por optimizar los tiempos de distribución, entre otros aspectos”.Augusto Solano // Foto Cortesia.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, destaca que “Colombia es el segundo país exportador de flores a nivel mundial”. La floricultura no solo es una fuente vital de empleo, sino que también se ha convertido en un modelo logístico para el comercio internacional en el sector agrícola. Este crecimiento ha posicionado a Colombia como un proveedor de flores reconocidas por su calidad, diversidad y buenas prácticas sociales y ambientales.

El éxito de la exportación de flores colombianas está intrínsecamente ligado a la eficiencia de la cadena logística. Para garantizar la disponibilidad del producto y atender la demanda de diferentes países, Asocolflores implementa anualmente su Plan Pétalo. Este plan se centra en optimizar la logística y el transporte, aspectos fundamentales para cumplir con los pedidos durante fechas especiales como San Valentín.

“Para cumplir durante las fechas especiales en los diferentes mercados, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores“, explica Solano. Gracias a su reconocimiento nacional e internacional, el Plan Pétalo se ha consolidado como una estrategia efectiva para mejorar los tiempos de distribución y asegurar el éxito del sector floricultor colombiano en el mercado global.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los exportadores del sector floricultor colombiano es la necesidad de responder con calidad y puntualidad a los miles de clientes internacionales. Para abordar esta demanda, el Plan Pétalo se ha convertido en una herramienta clave, garantizando las condiciones fitosanitarias, de seguridad y agilidad requeridas por los diferentes mercados de exportación.

Diego Elías, Vicepresidente Senior de Avianca Cargo, destacó la importancia de esta colaboración: “En Avianca Cargo hemos construido una historia de más de 52 años de compromiso y dedicación, lo que nos ha permitido convertirnos en un aliado estratégico de la floricultura colombiana. Este sector no solo lleva al mundo la belleza y calidad de nuestras flores, sino que también impulsa el desarrollo social y económico de miles de familias en el campo”.

Uno de los retos más importantes de los exportadores del sector es el de responder con calidad y oportunidad a los miles de clientes internacionales. Foto Procolombia

El ejecutivo también mencionó que, durante la temporada de San Valentín, la capacidad de transporte se duplica para asegurar que las flores lleguen a su destino a tiempo y en óptimas condiciones. “Así, contribuimos al esfuerzo conjunto con Asocolflores, Procolombia y otros actores de la cadena logística para que Colombia trascienda fronteras”, agregó.

Entre enero y febrero de 2024, Colombia exportó 59,000 toneladas de flores cortadas para esta celebración, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2023. De esta cantidad, el 92% fue transportado por vía aérea desde los aeropuertos El Dorado y José María Córdoba de Río Negro, mientras que el 8% restante se envió por vía marítima desde los puertos de Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Turbo.

La rosa, especialmente la roja, fue la especie más exportada durante San Valentín 2024, representando el 19% del total. Sin embargo, también se enviaron claveles (16%), crisantemos (13%), hortensias (7%) y alstroemerias (6%), entre otras, de las cerca de 60 especies que ofrece el país.

Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las flores colombianas, concentrando aproximadamente el 76% de los envíos para 2024. No obstante, durante esta temporada, las flores colombianas también llegaron a otros mercados internacionales, reafirmando la posición de Colombia como un líder en la exportación de flores de calidad.

Para  Carmen Caballero, presidente de ProColombia. “Las flores colombianas son mucho más que un producto de exportación: representan nuestra riqueza natural, resiliencia y talento. Gracias a su incomparable variedad y calidad, como parte del trabajo constante de ProColombia, hemos ayudado a conquistar mercados en más de 100 países.

Seguimos llevando el color y la excelencia de nuestras flores a cada rincón del planeta, construyendo un legado de innovación y orgullo nacional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *